Las autoridades sanitarias siguen preocupadas ante una eventual espontánea concurrencia masiva de fieles a Caacupé para cumplir alguna promesa o hacer ruegos a la Virgen. Mazzoleni señaló que la intención del decreto sería evitar de forma coercitiva el desplazamiento de personas de otras localidades a la Villa Serrana para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.
“En ese sentido, vamos a elaborar un proyecto de decreto (la cuarentena total), es algo que podríamos sugerir al Presidente en concreto”, precisó.
Explicó que se reunirán con las autoridades eclesiásticas de Caacupé y el intendente Diego Riveros (PLRA) para establecer cuáles serán las medidas aplicadas en ese posible escenario. Se involucrará en el diálogo a los efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, adelantó.
“Vamos a establecer una normativa específica, vamos a escuchar también cuáles son las sugerencias de la Policía y la Fiscalía”, apuntó.
De dictarse la cuarentena total, solo afectaría a Caacupé y no así a los demás departamentos del país, aclaró.
El jueves último, el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, comunicó que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) decidió que este año la celebración en Caacupé sea con misas a puertas cerradas y sin fieles. Instan a la población a quedarse en sus casas y no peregrinar a junto a la Virgen.
Dijo, además, que los pastores católicos de nuestro país dispensan a los feligreses de cumplir con sus promesas de forma presencial y también dispusieron que el Tupãsy Ykua permanezca cerrado.
lea también:
Pandemias e inestabilidad política que afectaron la festividad mariana