Creación de nuevos municipios muchas veces es solo para “dilapidar” dinero público, afirman

Desde diversos sectores surgieron críticas a la media sanción que dio la Cámara de Diputados a la creación de nuevos municipios sin que reúnan los requisitos para que esas comunas puedan ser autosuficientes. Al respecto, el economista Fabricio Vázquez señaló que -al no contar con los mecanismos para un control eficiente- el dinero que les es asignado a estas comunas muchas veces es dilapidado. Sugirió una distribución equitativa de los recursos conforme a las necesidades de cada localidad.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea un municipio en Chaco'i.Foto Gentileza
audima

El municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland; el municipio de Nueva Asunción, en lo que actualmente es Chaco’i y el municipio de Itacuá en Concepción son los distritos que obtuvieron media sanción para su creación en la Cámara de Diputados.

El establecimiento de estos municipios se da muchas veces con las intenciones de los políticos de acceder a los fondos del Fonacide y royalties, lo que no genera beneficios reales para las comunidades, según indicó el especialista.

Algunas de estas comunas no cumplen con los requisitos mínimos para su formación, lo que despierta sospechas sobre las intenciones reales de aquellos que impulsan su creación.

En ese sentido, Vázquez refirió que sin tener proyectos concretos en los que serán invertidos los recursos, el dinero asignado a las municipalidades muchas veces es dilapidado y termina en los bolsillos de las autoridades municipales. “Igual si el dinero no es utilizado de forma corrupta, no cumplió con su función”, subrayó.

Según señaló, la descentralización, el aumento del poder de las comunas y -sobre todo- la falta de capacidad para ejercer control y monitoreo de los recursos por parte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) les dejó solas a las municipalidades. “Los intendentes son como niños de ocho años con mucho dinero solos en el supermercado, sin la supervisión de sus padres”, aseveró.

Igualmente, expresó que la falta de supervisión en lo referente al uso de los fondos otorgados a las municipalidades da lugar a la mala utilización de los mismos.

En otro punto, mencionó que un camino para optimizar los recursos provenientes del Fonacide y royalties es teniendo en consideración las características de cada distrito y los proyectos presentados, para hacer transferencias justificadas para costear dichos proyectos.

Nota relacionada: Aprueban creación de más ciudades, entre ellas “Nueva Asunción”

Con notoria celeridad en la última sesión de la Cámara de Diputados fueron aprobadas las creaciones de nuevas municipalidades en Presidente Hayes, Boquerón y Amambay.

Diversos sectores cuestionaron la rapidez con la que se dio luz verde a la formación de estas comunas pese a que muchas de ellas no cumplen con los requisitos básicos para establecerse como municipios.

Queda en manos de los senadores sancionar o no la creación de estos distritos que una vez establecidos pasarán a recibir dinero de royalties y el Fonacide.

Lo
más leído
del día