La doctora Chantal Agüero Wagner es una de las organizadoras de un webinar que se hará el 14 de noviembre que incluye a Paraguay en una actividad científica relevante, que da un aire refrescante y esperanzador a los pacientes. El síntoma más notorio que sufren es la hinchazón de piernas o brazos, causada por una enfermedad genética o tras una cirugía de cáncer, entre otros.
“El diagnóstico ha sido el primer obstáculo, pero no el único. El tratamiento implica un cuidado permanente donde la disciplina y constancia son virtudes mandatorias”, especifica la especialista.
El diagnóstico
“En las últimas décadas se ha podido avanzar en diferenciar el edema o hinchazón causado por linfedema de otras enfermedades circulatorias como la enfermedad venosa crónica. Otro diagnóstico diferencial frecuente debe realizarse con el lipedema, que tiene otra implicancia y conducta”, refiere la galena.
Es interesante comprender que “la clínica y evaluación del paciente, con un buen diálogo juega un papel fundamental en esclarecer el descarte de otras patologías y de algunos antecedentes que van desde el orden traumático al oncológico. Esto debe ser seguido por un laboratorio extenso de diferentes puntos, con una mirada que abarca especialidades como cardiología, endocrinología, vascular, dermatología, infectología, entre otras”, según explica.
La doctora destaca que “con éstos resultados y criterio del profesional, se realizan los estudios diagnósticos que van desde la ecografía doppler, linfogammagrafía, tomografía y resonancia magnética. El paciente será evaluado con un punto de vista interdisciplinario, ya que así como el diagnóstico es amplio y abarca varios puntos, lo mismo se puede decir de la conducta a tomar”.
Una de las maneras de mejorar la calidad de vida del paciente es realizando “la terapia descongestiva compleja, que practica un especialista con un equipo de fisioterapeutas que deben manejar la base de la pirámide que es el drenaje linfático manual con la suma de otros recursos como presoterapia, ejercicios linfocinéticos con una serie específica de rutinas diarias”.
La compresión es uno de los pilares
No se puede avanzar en medidas terapeúticas sin hablar de un pilar indispensable que es la compresión. “Día a día se están elaborando nuevos sistemas compresivos –medias y vendas- que se superan en cuanto a textura, material, comodidad y facilidad de colocación. Así también se puede acceder a más marcas y precios que pueden llegar a más poblaciones. No podemos dejar de destacar que cada compresión debe ser recetada por un profesional, y sobre todo ser especificada la compresión, graduación, horario y modo de uso. La medición del miembro juega un papel fundamental”, detalla.
La piel hinchada
La piel es un elemento que necesita especial atención en el linfedema. La doctora Chantal describe que “la piel es gravemente afectada en muchas ocasiones causando lesiones, y propiciando infecciones recurrentes que implican terapéuticas más complejas para lograr controlarlas”.
Las microcirugías
Una de las novedades científicas constituyen las microcirugías en el área linfática, una opción en algunos casos, además de cirugías reconstructivas y enfocadas a mejorar la calidad de vida del paciente. La profesional revela que “en este punto hay que aclarar que no es una solución para todos ni definitiva, pero si adecuada en algunos enfermos”.
La especialista también da cuenta de la psicología del paciente. “No podemos dejar de mencionar al gran aporte del apoyo psicológico y afectivo que es otro valuarte en la búsqueda del bienestar de los pacientes”.
Invitación al webinar
Seguir educando, investigando y aprendiendo son desafíos que la doctora Chantal ha tomado, y Paraguay estará presente en una actividad científica con un buen número de especialistas de varias partes del mundo, a través de un seminario online que se realizará el sábado 14 de noviembre a las 11:00.
Usted puede participar con acceso gratuito al llenar una encuesta, y luego recibirá el link por correo, esta es la página: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_R6KOc2IqQdmX5r_9uBFE5g