Este viernes, el doctor Guillermo Sequera fue el encargado de realizar la conferencia semanal del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en Paraguay, que usualmente está a cargo del ministro Julio Mazzoleni. Sequera dio una serie de datos y estadísticas puntuales de cómo se presenta el escenario y -si bien no aseguró que hay una marcada disminución- señaló que todo apunta hacia que los números van bajando.
Nota relacionada: Casos activos de covid bajaron 23% en Asunción y Central, según Salud
Comentó que tras una meseta de pico elevado, entre agosto y octubre, desde la semana pasada se presenta un descenso bastante considerable, del 17%, de lo que era la media: unos 5.000 casos por semana. “Tenemos que ver por lo menos tres semanas consecutivas para hablar de un descenso importante de la epidemia”, aclaró.
Al hacer referencia a las regiones, explicó que en varias zonas se mantienen los promedios; no obstante, remarcó que en el departamento de Itapúa se está contabilizando mayor cantidad de contagios.
Especificó que Encarnación y Cambyretá son las ciudades más afectadas y pidió a las autoridades locales que aumenten las restricciones y controles por lo menos por dos semanas para poder controlar este pico. “Invito a la intendencia de los principales municipios a que colaboren con las medidas de control, de hacinamiento, actividades nocturnas... Por dos semanas se puede disminuir”, enfatizó.
Lea más: Sequera sobre apertura de playas en Encarnación: “Las condiciones en Itapúa no son las ideales”
Entretanto, Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la epidemia: en la capital se reportan actualmente al menos 1.000 casos semanales. En el departamento Central, la semana pasada se tuvo un 23% de descenso del número de casos, pero resaltó que las localidades con más contagios ahora son principalmente San Lorenzo y Luque, seguidos de Capiatá y Lambaré.
Asimismo, resaltó que en cuanto al personal de blanco sí se puede mencionar un descenso importante de casos. En ese punto, Sequera comentó que los funcionarios de Salud son una referencia interesante para saber cómo se encuentra la situación en cada región. También agregó que a la fecha la ocupación de camas a nivel país se encuentra por debajo del 80%, cuando en algún momento llegaron a estar al 100%.
Lea también: Coronavirus: inmunidad no es absoluta pero porcentaje de recontagios es muy bajo
Al ser consultado nuevamente por la posible segunda ola de casos del nuevo coronavirus en el país, como está ocurriendo en Europa, referenció que en promedio hay de dos a tres meses entre un pico y otro que se vio en otros países.
En cuanto a la entrega de títulos y colaciones de los estudiantes de tercer año de la Media que están terminando el colegio, dijo que si ese evento encaja en los protocolos emitidos por el Ministerio, no habrá problemas de que se realicen.
También declaró que se repartieron test rápidos a casi todas las regiones sanitarias y detalló que ese método solo funciona para las personas que tienen síntomas claros de COVID-19 y no para quienes lo hacen de manera preventiva.
Nota relacionada: Reportan otros 8 fallecidos, la cifra más baja de decesos en varias semanas
El primer caso del nuevo coronavirus se reportó en el país el 7 de marzo pasado y hoy, a casi ocho meses de pandemia, se contabilizan 65.778 contagios, de los cuales 1.462 personas fallecieron y otras 45.794 se recuperaron.
Además, ya van 241 días de la cuarentena inteligente que tuvo varias fases: el aislamiento total se llevó a cabo desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, después se dio inicio a la cuarentena por fases y desde el último 5 de octubre se eliminaron las fases pero continúan varias restricciones.