Este jueves, la parlamentaria Kattya González visitó los estudios de ABC AM 730 para hablar sobre la construcción de la oposición al Partido Colorado de cara a las elecciones de 2023. En ese contexto, reiteró que no está apuntando al primer puesto del Ejecutivo y criticó las prácticas del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.
Lea más: Kattya González: “No estoy trabajando en ningún proyecto presidencial”
“Yo estoy muy concentrada en mi trabajo parlamentario, no estoy trabajando en un proyecto presidencial. Sí, repito, creo en la construcción de un espacio de concertación ciudadana donde me tocará un lugar donde me toque seguir trabajando por la ciudadanía”, indicó.
En ese contexto, manifestó que no se puede impedir la candidatura de nadie, con relación a Efraín Alegre, pero apuntó que se tiene que hacer una política del siglo XXI, no del pasado. “Si Efraín cambia de práctica, por qué no, podría ser incluso quién lidere este proceso con la oposición”, enfatizó.
Nota relacionada: Convención liberal será virtual pero votación será con papeletas en locales habilitados
Agregó que en la Cámara de Diputados hay una microrresistencia, que incluye a una pequeña fracción del Partido Liberal, pero que Efraín no se encargó de capitalizar “en su cliché” de todos contra la mafia, "porque si realmente estábamos todos contra la mafia íbamos a dejar los personalismos y esa manera peculiar de parecernos al Partido Colorado en un mal remedo. Íbamos a dejar eso e íbamos a tratar de debatir de manera democrática, de manera total, de manera comprometida, cómo poder enfrentar ese neofacismo, ese neostronismo que está en la Cámara”, enfatizó.
En ese contexto, parafraseando al legislador Salyn Buzarquis, declaró que el titular del PLRA no tiene senadores ni diputados porque no se ha encargado de hacer una política diferente que dialogue, que proponga y discuta el orden del día.
Lea también: Expulsiones profundizan la división interna en el PLRA
Remarcó que por ese motivo no existe unidad en la oposición, bajo el ejemplo de que, además de llanistas, hay efrainistas que se adhieren a la votación de los colorados en el Congreso. “Hoy estamos a tiempo de construir ese proyecto de cara al 2023 (...) Hay que enfrentar al modelo que tenemos enfrente, que está disfrazado de ANR. Hay muchos colorados que están cansados de ese modelo”, subrayó.
Cabe recordar que la primera vez que una concertación ganó las elecciones contra el Partido Colorado fue en 2008, cuando Fernando Lugo asumió la presidencia de la República y como vicepresidente, Federico Franco, aunque este gobierno terminó con una destitución vía juicio político.
Posteriormente, Efraín Alegre se candidató en dos ocasiones para ser presidente de la República: en 2013, año en que obtuvo el mandato Horacio Cartes, y en 2018, en contra de Mario Abdo Benítez. Sin embargo, en las dos ocasiones el Partido Liberal Radical Auténtico llegó dividido entre los adherentes de Alegre y los de Blas Llano.
Lea más: Tercer frente del PLRA sin Llano ni Alegre, indican
Hasta la fecha, el Partido Liberal sigue dividido. Incluso, ahora se conformó un tercer frente de un grupo de legisladores, lo cual da a entender que, lejos de unirse, en el PLRA continúan los quiebres, mientras que en la ANR hay una alianza entre Colorado Añetete y Honor Colorado, de cara a las elecciones municipales, además de generar mayorías en el Congreso Nacional.