Itaipú manifestó su compromiso de proveer documentación de la deuda a la Contraloría

El contralor general de la República, Camilo Benítez, recibió esta mañana al director financiero de Itaipú Binacional, Fabián Domínguez, ocasión en que este le manifestó su compromiso de proveer documentación relativa a la deuda de la binacional, entregando una nota en la que se actualiza la situación de los documentos solicitados para el examen especial de la deuda y aclarando también que los auditores solicitaron documentos que no obran en los archivos.

El contralor general, Camilo Benítez, y el director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, junto al equipo auditor de la Contraloría General de la República para el Examen Especial de la Deuda de la Itaipú.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

La Itaipú Binacional hizo entrega hoy a la Contraloría General de la República (CGR) de una nota elaborada por las áreas Financiera y Jurídica de la entidad, en la cual se actualiza la situación de los documentos solicitados para el Examen Especial de la Deuda de la Itaipú. En la nota entregada por el director financiero de la binacional, Fabián Domínguez, se responde cada uno de los puntos incluidos en la Nota CGR N° 4.734 de fecha 16 de octubre de 2020, donde la Contraloría reitera el requerimiento de remisión de documentos relacionados con la auditoría especial de la deuda de la Itaipú.

En cuanto a los documentos que aún no fueron remitidos, informaron que en reuniones mantenidas con los auditores en setiembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, se acordó ajustar la metodología de trabajo y el envío de nuevas solicitudes por parte de la CGR, que sean atendibles, en tiempo útil, programando entregas cronológicas. Según la Itaipú, en la reunión de marzo de 2020 se convino establecer un método de trabajo adecuado para el cumplimiento del objetivo, con solicitudes acordes a las realidades y posibilidades de ambos equipos (auditores y representantes de Itaipú), con puntos prioritarios.

Asimismo, en la nota presentada a la CGR, la Itaipú aclara que los auditores solicitaron documentos que no obran en los archivos, como la memoria de cálculo de factores de corrección de los préstamos y financiamientos por la inflación del mercado brasileño, y detalles de las negociaciones de la deuda externa del Brasil.

Explican que para los registros oficiales son considerados documentos válidos los contratos, las resoluciones del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración y que cualquier documento distinto a estos son subsidiarios y su tenencia y conservación no son obligatorias. Añade que en cuanto a la renegociación de la deuda de Itaipú, la misma fue incluida por el gobierno brasileño dentro de las negociaciones de su deuda externa, sin la participación directa de la binacional en esas tratativas.

Lo
más leído
del día