En medio de esta disparidad, adherentes del cacique Aurio Núñez, de Parirí, quemaron ayer el puente de 12 metros construido sobre el río Tacuara por el intendente Emigdio Morel de Ypejhú. Este último respalda a los pobladores que desean pertenecer a su municipio, es decir, a los pertenecientes a la nueva colonia Tacuara.
Waldemar Benítez Fernández, líder de Tacuara, sindicó directamente al sector de Aurio Núñez de ser responsable de quemar dicho puente. “Ellos convocaron el atropello y quema del puente”, acusó el dirigente, quien viajó a la capital para denunciar el caso ante las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Por su parte, Núñez, líder de Parirí, asumió la responsabilidad de la quema por parte de su grupo, aclarando que el trayecto no es público. “Se encuentra dentro de su territorio y la gente está cansada de la venta de rollos que ya se había denunciado ante todas las instancias sin resultado positivo”, sostuvo. Agregó que el otro sector está involucrado en esos delitos.
El agente fiscal del medio ambiente, Alcides Giménez, dijo que días atrás se constituyó en el lugar para verificar la denuncia, pero aclaró que no se pudo ingresar debido a que los pobladores denunciados no permitieron. Se estaría intentado registrar el lugar supuestamente degradada en una segunda.
“En realidad lo que noté es otro problema ahí, problema de liderazgo, y religión que escapa del ámbito de mi competencia” señaló.
La situación se va agravando ante la falta de una efectiva intervención del Indi y de las instituciones preventivas, ya que a cada día sube la tensión que puede desembocar en alguna tragedia, según los propios indígenas.