Ediles aprueban pliego para construcción de terminal de ómnibus en Villarrica

VILLARRICA. La Junta Municipal de Villarrica aprobó el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación para la construcción de una nueva terminal de ómnibus. Para dicha obra se pretende destinar unos G. 2.400 millones, que serán financiados con fondos de emisión de bonos.

Actual terminal de ómnibus ubicada en el microcentro.Carlos Avalos
audima

Por mayoría de 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los concejales de Villarrica aprobaron el pliego de bases y condiciones y la autorización presentada por el intendente Gustavo Navarro Arza (ANR, Añeteté) para el inicio del llamado a licitación para la construcción de una nueva terminal de ómnibus “departamental” para la ciudad en su ubicación actual, en el microcentro.

También se prevé construir otra parada de ómnibus “internacional” fuera de la ciudad en un inmueble de 2 hectáreas donado por la familia Mussi, que representaría una inversión de poco más de G. 4.000 millones, pero esto último aún no fue proyectado.

El concejal Esteban Torres (ANR) indicó que la idea es invertir G. 2.400 millones en la construcción de una terminal “departamental” en la ubicación actual en que se encuentra, “para la utilización de los colectivos interdistritales, urbanos y buses universitarios, con el fin de que la economía se siga moviendo dentro de la ciudad”.

Agregó que también se proyectará la construcción de una terminal “internacional” fuera de la ciudad hacia el sur, sobre la ruta PY08, con la idea de que la población crezca hacia ese sector y los grandes ómnibus no paralicen el tráfico en el microcentro.

La construcción de dos terminales de ómnibus obedece a que dos grandes grupos de pobladores y comerciantes, desde hace años, vienen disputándose con diversas manifestaciones la ubicación de la nueva terminal de ómnibus.

Por un lado, los comerciantes de la zona de influencia de la actual parada de colectivos alegan que su mudanza significaría la “muerte comercial” de la ciudad y, por el otro, los pobladores aseguran que su traslado ayudaría al crecimiento urbano y económico.

Los ediles de Villarrica aprobaron el pliego de bases y condiciones.

Al respecto, el intendente Gustavo Navarro (ANR) dijo que “queremos que Villarrica tenga una terminal para ómnibus grandes internacionales exclusivo, para que ya no entren en el centro y produzcan un caos vehicular como ocurre diariamente, que tenga mejor acceso y salida en un extremo de la ciudad, y otra para los pequeños colectivos que llegan de los distritos aledaños, bus universitarios y otros, para que también continúe el comercio en el centro”.

La Municipalidad de Villarrica tiene en caja unos G. 3.500 millones, productos de la emisión de bonos, de los cuales G. 2.400 millones se destinarán a la construcción de la terminal “departamental”. Lo restante (G. 1.100 millones), más G. 3.000 millones de los fondos de los royalties, se invertirá en la construcción de la terminal “internacional” en un predio de 2 hectáreas donado por la familia Mussi en la compañía Lemos, ubicada a poco más de 5 kilómetros del casco urbano.

Lo
más leído
del día