La abogada por la defensa de Maciel, defensora pública Luz Marina Sosa, solicitó al juzgado la anulación de una prueba ofrecida por la querella, consistente en videos con declaraciones del querellado, en virtud de que las mismas no fueron obtenidas por los medios formales, esto es, a través de oficios judiciales dirigidos a los medios de comunicación en los cuales fueron emitidas esas declaraciones, según se indicó.
Otro punto objetado por la defensora es que las grabaciones y filmaciones no fueron obtenidas por medios formales, que el querellado era menor de edad (tenía 17 años) en el momento en que fue grabado y filmado.
La querella por difamación y calumnia presentada por el intendente Chávez se funda en declaraciones formuladas por el dirigente estudiantil durante una manifestación realizada por pobladores frente al edificio municipal, en agosto del año pasado, en la cual el joven habría calificado de corrupto al administrador comunal.
La protesta había sido hecha en un contexto de denuncias de presuntas irregularidades administrativas del intendente Chávez en el uso de dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión (Fonacide). Un examen especial de la Contraloría General de la República a la ejecución presupuestaria del primer y segundo cuatrimestres del año 2019 evidenció 29 puntos en los cuales el intendente habría incurrido en errores administrativos.
El juicio comenzó puntualmente, a las 08:00, y se sustancia ante un Tribunal unipersonal de sentencia a cargo de la jueza Eva Silva.
Maciel fue querellado por supuestamente difamar al cuestionado intendente municipal Pedro Chávez y al presidente de seccional colorada de Mayor Otaño, Leonardo Sánchez, durante sus intervenciones públicas.