Alegan que con censo el IPS ahorrará dinero que termina en “deshonestos”

Desde este mes y hasta junio del año 2021, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará un censo entre sus jubilados, de manera a determinar quiénes son los que aún viven, los que ya fallecieron, los que cambiaron de estado civil, etcétera. El objetivo de la estadística es ahorrar dinero que se está pagando en vano a personas deshonestas que cobran haberes que no les corresponden.

Pese a que ya son mayores y el IPS es de ellos, los jubilados deberán hacer el trámite para ser censados.
audima

Si bien Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, reconoció que un censo es un proceso estresante, sobre todo porque obliga al adulto mayor a movilizarse para tramitar certificado de vida y residencia y otros documentos, dijo que no ven otra alternativa viable en estos momentos, ya que las instituciones públicas tienen registros completamente desactualizados y no tienen forma de obtener los datos correctos de los asegurados si no es por parte de ellos mismos. “Un decreto nos obliga a realizar el censo de nuestros beneficiarios cada dos años para conocer el estado de solvencia del fondo de jubilaciones. No se hace desde el 2012”, comentó el funcionario.

Desde el próximo lunes 9 de noviembre hasta el 9 de marzo de 2021 se realiza el censo de actualización de los datos de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social a través de las agencias de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

Lea: Censo para actualizar datos de jubilados y pensionados del IPS

“Necesitamos saber quiénes son, donde están, si no se casaron de nuevo, si están vivos. Algunos se molestan por el censo. Es cierto que no deberíamos molestar a los jubilados pero no estamos en Islandia; estamos en Paraguay”, argumentó Halley ante las críticas que hablan de por qué el jubilado, siendo adulto mayor, se tiene que movilizar para hacer una gestión que le debería corresponder al IPS, siendo que la previsional es de y para el asegurado.

El censo durará ocho meses

Comentó que mantener la lista de asegurados y jubilados controlada y sin trampas implica un proceso continuo de depuración. “Ojala tuviéramos un Estado eficiente, pero no lo tenemos. Sé que sometemos a un estrés al adulto mayor pero esto queda diluido en ocho meses, el censo empieza ahora y termina en junio, hay margen de maniobra para que todos los adultos cumplan el requisito de censarse, que no es tan estresante finalmente”, fundamentó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Enfatizó que la institución necesita saber “qué, a quién, por qué y cuánto estamos pagando. Alguna vez teníamos que hacerlo”. “Tenemos que tener certeza en el gasto, no quiero seguir pagando a muertos que estaban cobrando, que hemos descubierto mucho durante el último año”, remarcó.

Advirtió que los que no renueven sus datos no cobrarán más a partir de junio del año que viene.

Dónde acudir

Para hacer el trámite de censo los jubilados y pensionados deben acudir a uno de los 198 locales de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo ubicadas en todo el territorio nacional, en el horario de 08:30 a 13:00.

En el presente mes los beneficiarios del IPS que deben acudir son aquellos cuyas cédulas de identidad son del número 22.426 al 420.002.

Los requisitos

Los jubilados deben ir munidos de una fotocopia autenticada por escribanía pública de su cédula de identidad vigente o pasaporte, certificado de vida y residencia original vigente, una boleta de ANDE, Essap o Copaco, con vigencia de los tres últimos meses. Piden también certificado médico original en caso de que el beneficiario haya estado firmando, pero luego por una enfermedad ya no lo pudo hacer y no cuenta con la nueva cédula donde consta que ya no firma.

Si el pensionado reside en el exterior requieren un poder especial con vigencia de seis meses en el momento de la presentación de los documentos y, además, tiene que estar apostillado, legalizado e inscripto en el registro público. Una fotocopia simple de la cédula de identidad de un familiar o una tercera persona con quien resida el beneficiario. Los jubilados y pensionados tienen tiempo de presentar sus documentaciones para el censo hasta el 2 de febrero del 2021; los que no estuvieren censados estarán sujetos a la retención de sus haberes a partir del mes de febrero del 2021. Para más información ingresar a https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?c=240

Para cualquier tipo de consultas está habilitado el teléfono (0962) 120 998 para llamadas o recepción de mensajes de WhatsApp.

Lo
más leído
del día