Empieza la segunda semana de protestas en Encarnación

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Hoy comienza la segunda semana de protestas incentivadas por grupos que aglutinan a trabajadores ligados al comercio de frontera, para exigir del Gobierno medidas de reactivación económica, asistencia alimentaria y social y que intensifique gestiones ante su par argentino para la reapertura del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.

El viernes por la tarde los camiones fueron estacionados sobre la avenida Irrazábal, bloqueando el tránsito. La medida surtió efecto y el sábado a la tarde pudieron ingresar al recinto de la ANNP.
Los representantes de “paseros” frente al acceso de la ANNP.
audima

El grupo de “choque”, conformado por paseros, mesiteros, taxistas, entre otros, mantiene un bloqueo de los accesos al predio de la ANNP desde el lunes de la semana pasada.

La medida de fuerza comenzó el miércoles 21 de octubre, con una caravana convocada por los distintos gremios del comercio y la industria local y las autoridades locales, con el apoyo de representantes itapuenses en el Parlamento. Ese día fue declarado asueto por la municipalidad local para posibilitar que el mayor número posible de trabajadores se sume a la manifestación, que consistió en una marcha, con vehículos de todo tipo, desde los accesos a la ciudad hasta el centro de fronteras del puente internacional.

Los reclamos son por la aprobación de un plan de reactivación económica para Itapúa, que comprenda medidas tributarias, moratoria en el pago de impuestos, ejecuciones hipotecarias y créditos blandos, así como la ejecución de obras públicas (caminos y viviendas populares), como una forma de generar fuentes de trabajo y circulación de dinero.

El sector más vulnerable de este conglomerado de manifestantes es el de los trabajadores informales de frontera, los llamados “paseros”, quienes habitualmente se dedican a cruzar productos y manufacturas entre Encarnación y Posadas, en un flujo de ida y vuelta.

Se suman a estos los llamados “mesiteros”, vendedores informales de las veredas, los “mototaxistas”, que se dedican al cruce de personas entre ambas cabeceras del puente, los taxistas, y los trabajadores de los comercios.

El bloqueo propiciado por la manifestación afecta el transporte de cargas; por eso el viernes último, como medida de presión, los transportistas estacionaron sus unidades a lo largo de la avenida Irrazábal, desde el camino de acceso al puente internacional, impidiendo el tránsito hacia el barrio Pacucua. El sábado, tras negociaciones entre “paseros” y transportistas, se acordó liberar el acceso y permitir que los camiones varados dentro del predio de ANNP puedan salir, e ingresar todos aquellos en espera dentro de la ciudad.

Lo
más leído
del día