El hasta ahora ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, será el reemplazante del renunciante Dany Durand al frente del Ministerio de Ubanismo, Hábitat y Vivienda.
Carlos Pereira asumió el cargo de ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social en setiembre de 2018. Previamente fue presidente del Banco Nacional de Fomento entre 2012 y 2018, además de ejercer la docencia en la Universidad Tecnológica de Asunción y la Universidad Interamericana.
“El presidente me convocó en la mañana, me ofreció el cargo y acepté el desafío”, dijo Pereira a ABC Cardinal.
El nuevo ministro dijo que luego de prestar juramento el martes se interiorizará de la situación interna del ministerio, señalando que por su trabajo en la STP ya conoce algunos de los programas que la cartera previamente dirigida por Dany Durand estaba llevando adelante.
Señaló que “la vivienda representa una prioridad para el gobierno” al ser un generador importante de empleos, algo especialmente importante mientras el país sale gradualmente del confinamiento por la pandemia de covid-19, que lo ha introducido en lo que Pereira calificó de “una recesión importante”.
“Uno de los pilares del plan de rehabilitación económica es la construcción de obras”, comentó.
Además, Pereira dijo que trabajará en generar más “flexibilidad” para que “la gente de ingresos menores y quienes perdieron sus trabajos puedan encontrar una manera de tener esa capacidad adquisitiva que se ha perdido en los sectores económicos medio y bajo” en materia de viviendas.
Lea más: Ante inminente interpelación y en medio de críticas renuncia Durand
El Ministerio de Urbanismo quedó sin liderazgo el pasado sábado con la renuncia de Dany Durand, luego de la filtración de mensajes de texto suyos en los que instaba a “escrachar” a diputados que propusieron modificar la ley del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) para someter a ese programa a la ley de contrataciones públicas.
Durand reconoció la autoría de esos mensajes y pidió disculpas a la Cámara Baja, que, sin embargo, emitió un pedido de interpelación en su contra. Ante eso, Durand dijo que optaba por retirarse para no ser un “obstáculo” para la aprobación de un crédito de $47 millones por parte del Congreso para la construcción de viviendas como parte del plan de reactivación económica.
Sobre su postura al respecto del proyecto de ley sobre Fonavis, Pereira dijo que “me gustaría que los criterios de contratación pública puedan pasar por el organismo de control”, en ese caso específico la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp), pero subrayó la necesidad de “flexibilizar los procesos” para agilizar las contrataciones, y se comprometió a iniciar diálogos con el Dncp al respecto.