La Iglesia Católica recuerda hoy el Día de Todos los Santos y mañana, el día de los Fieles Difuntos. Unas 1.200 personas se agendaron en Asunción para visitar la última morada de sus seres queridos en los cementerios del Sur, del Este y el de la Recoleta. Sin embargo, el sistema de agendamiento se saturó y por ello, también están permitiendo hoy el ingreso de quienes exhiban el mensaje de texto que mandaron para marcar la visita aunque no hayan recibido respuesta, informó la periodista de ABC Mariana Ladaga.
El jefe del departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalo, explicó que todas las personas que llegan a los cementerios deben registrarse a la entrada, luego se les toma la temperatura, se lavan las manos y se las desinfectan con alcohol. El uso de tapabocas, obligatorio para todos, se está respetando también.
Durante toda esta mañana y el mediodía fue incesante la afluencia de visitantes al Cementerio del Sur. Aunque en familia, la gente fue respetuosa del protocolo sanitario para prevenir el COVID-19. Luego de siete meses de no poder hacerlo, muchos aprovecharon para limpiar panteones y nichos, dejar un recuerdo, orar. Hubo llanto en el dolor de la muerte y alegría en el recuerdo de las anécdotas.
Lea más: Cementerios de Asunción abrirán solo por dos días para visitas
“No hubo ningún inconveniente con el tema del protocolo. Las personas trataron de respetar el uso de tapabocas, el distanciamiento, lavarse las manos al entrar y al salir del recinto; tuvimos una buena receptividad, la gente entendió ese tema de no quedarse por mucho tiempo, dando oportunidad a otra gente que también pudo ingresar”, destacó Arévalo. En las afueras, algunos puestos vendían flores naturales y artificiales, cruces y demás.
Para mañana, también se espera una importante cantidad de gente en los camposantos. Los tres cementerios municipales de Asunción están abiertos hoy y mañana y aún se puede hacer el agendamiento previo escribiendo al (0976) 358 775. Es obligatorio el uso de tapabocas y mantener la distancia. Están prohibidas las visitas de mayores de 60 años de edad, de menores de 12 años y de embarazadas.
Arévalo explicó que harán una evaluación del comportamiento de la gente y en base a eso van a proponer que se abran paulatinamente los cementerios, cada ocho o quince días. “Hay muchas personas que dependen del camposanto: los albañiles, las floristas, que trabajan con permiso municipal y también son gente necesitada”, puntualizó.