En una audiencia preliminar realizada ayer, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera se ratificaron en la acusación y pedido de juicio oral y público para Carlos Gustavo O’Higgins por producción de documentos no auténticos.
La acusación revela que entre los años 2017 y 2018, el acusado presentó 750 facturas no auténticas y en el 2018, 155 facturas falsas por G. 582.578.739.215.
En su exposición, la defensa solicitó la aplicación del procedimiento abreviado y para la reparación del daño, pidió que no se le imponga un compromiso superior a los G. 500 mil mensuales.
Los fiscales condicionaron su consentimiento al previo pago de la millonaria suma adeudada a la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, el acusado dijo que no estaba en condiciones de hacerlo ni de asumir cualquier compromiso en ese sentido.
Tras escuchar a las partes, el juez Delmás descartó la propuesta de la defensa y admitió la acusación.
Hasta el momento, O’Higgins es el único de los 15 acusados que irá a juicio. La situación de los demás imputados está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en razón del trámite de oposición que dio el juzgado a los requerimientos “light” planteados por la Fiscalía.
El MP pidió suspensión condicional del procedimiento por evasión de impuestos y asociación criminal para Liz Paola Doldán, Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbo Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo. Todos son representantes y socios de las empresas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, que evadieron impuestos entre 2017 y 2019 por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472, respectivamente.
Argumento de la oposición delrferre
Al fundamentar su oposición a la suspensión condicional del procedimiento y sobreseimiento para 14 acusados, el juez José Delmás señala que hay evidencias de hechos punibles como lavado de dinero, asociación criminal, contrabando, además de evasión impositiva. Además, los procesados no han pagado aún la totalidad de impuestos y multas adeudados, solo pagos iniciales. juez