El diputado Ulises Quintana -quien esta tarde abandonará Viñas Cué donde estuvo recluido desde setiembre de 2018- podrá volver a ocupar su curul en el Congreso ahora que recuperó su libertad, según afirmaron sus defensores.
“Él está totalmente habilitado para asumir su banca, en cuanto la Cámara de Diputados lo convoque y lo autorice nuevamente”. sostuvo Maidana, miembro del equipo jurídico de Raúl Latorre, que ejerce la defensa del legislador.
Conforme a sus declaraciones, no existen restricciones para que Quintana se reincorpore a la Cámara, para lo que tendrá que solicitar esto de forma oficial ante el Congreso.
En otro punto, el abogado habló sobre las medidas cautelares que deberá cumplir el procesado entre ellas comparecer ante el juzgado cada mes, no cambiar de domicilio, no trasladarse fuera de los límites de Asunción y una fianza de G. 300 millones. Igualmente, señaló que en los próximos días pedirán que se permita al legislador volver a Alto Paraná, departamento del que proviene y al cual representa en la Cámara Baja.
Sobre la revocación de la prisión preventiva, destacó que era algo que venía esperando hace más de un año puesto que correspondía. “La prisión de Ulises Quintana ha perdido sustento hace mucho tiempo”, apuntó.
Recordó que -entre otros motivos- la prisión preventiva se estableció porque se hablaba de una posible obstrucción a la justicia y sin embargo, la investigación culminó hace más de un año. “No se puede obstruir una investigación que ya está culminada”, aseveró.
Este viernes, el Tribunal de Apelación conformado por los jueces Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos decretó la libertad ambulatoria del diputado colorado Ulises Quintana, quien se encuentra con prisión preventiva en un caso por lavado de dinero y asociación criminal.
El diputado fijó residencia en una casa ubicada en las calles Nicanor Torales y Guido Spano en la ciudad de Asunción.
Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones revoca prisión de Ulises Quintana
En declaraciones a la prensa, el legislador ratificó su inocencia y alegó que el audio en el que se lo escucha dialogando con Cucho Cabaña fue solo una consulta a nivel jurídico, totalmente normal ya que él es abogado penalista.
Señaló también que espera que en la audiencia preliminar le otorguen su sobreseimiento definitivo.