El Tribunal de Apelación de Delitos Económicos -integrado por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez Farías- revocó la inhabilitación y el bloqueo de cuentas bancarias, además de la inhibición establecida por el juez Humberto Otazú, contra el senador Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo.
La apelación general contra la inhabilitación y el bloqueo de cuentas del legislador procesado y su cónyuge fue presentado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos y establecía como alegato principal que, con el bloqueo de cuentas, el senador quedaba imposibilitado de acceder a su salario como parlamentario, que es depositado en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), que no puede ser embargado. Además, indicó que el juez se limitó a transcribir el pedido de la Fiscalía y no verificó la existencia o no de los presupuestos para resolver el bloqueo.
Nota relacionada: Senador Rodolfo Friedmann apela bloqueo de sus cuentas bancarias
Según el tribunal -cuyo voto fue dividido-, “la resolución impugnada adolece de defecciones, las cuales se subsanan con la revocación del fallo, debiendo observarse en los trámites subsiguientes las orientaciones mencionadas en la presente resolución”.
Los jueces Bibiana Benítez Farías y Emiliano Rolón votaron a favor, mientras que el voto en disidencia fue del doctor Arnulfo Arias. Según este, existen motivos suficientes para presumir que los bienes “podrán ser transferidos para ocultar sus orígenes”.
Rodolfo Friedmann está procesado por el supuesto desvío de fondos que debían ser destinados al almuerzo escolar en la Gobernación del Guairá, cuando ocupó el cargo de gobernador.
En la causa también están imputados la esposa del senador, Marly Figueredo, además de Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Giménez.
Presuntamente, todos ellos eran parte de un esquema ilícito para desviar más de G. 16.000 millones, que fueron los fondos previstos para el almuerzo escolar, a través de licitaciones que habrían sido amañadas.