El ajuste de dos puntos porcentuales representa una mejora en más del 50% del resultado estimado en julio pasado, cuando se esperaba una caída del 3,5% por los fuertes impactos de la pandemia en la economía, ya que en ese momento de la medición aún regían fuertes restricciones sanitarias, además del cierre fronterizo.
Los economistas del Banco Central del Paraguay (BCP) detallaron ayer en conferencia de prensa, que esta mejora en las proyecciones obedece a las señales de reactivación, que se observan a esta altura del año en algunos sectores de la economía, en línea con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el impulso de políticas de apoyo a los ingresos de los hogares.
Desempeño por sectores
Según los datos, se mantienen las proyecciones en cuanto al desempeño del sector primario, que en conjunto (agricultura y ganadería) crecería en este 2020 en alrededor del 8%. Cabe señalar que este grupo tiene una participación del 11% en la estructura del PIB.
En lo que respecta al sector secundario, que representa el 32% de la estructura del PIB, tuvo un ajuste al alza, desde una caída del 2,3% estimada en julio último, ahora esperan una retracción del 1,1%. Esto se debe, principalmente, al desempeño que tuvieron las construcciones, tanto desde las obras públicas como también en los emprendimientos privados, superando incluso las expectativas de la revisión anterior cuando se proyectó un repunte del 3,5%. Ahora con los nuevos programas implementados para la reactivación, la expectativa es de un aumento del 7% para fin de año, detalló Miguel Mora, economista jefe del BCP.
De acuerdo con el reporte oficial en el sector terciario, que representa 49% del PIB, también hay un ajuste importante en las proyecciones; esto principalmente por la participación estatal en los servicios en medio de pandemia y por algunos servicios privados que fueron claves en este tiempo. Según los datos, el sector terciario cerrará con una retracción del 3,6% desde una caída del 6,7% estimada en julio. No obstante, como se observa en el reporte oficial (ver gráfico), el deterioro en el sector comercial sigue en aumento y se prevé una caída del 6% para fin de año.
Con relación a la demanda interna, se proyecta caída del 4,6% en lo referente al consumo privado, esto mejoró en relación con la medición anterior, cuando se esperaba una caída del 7,2%. Según la explicación de los técnicos, las ayudas sociales que siguen vigentes como Pytyvõ atenuaron en parte el bajón previsto para el consumo en segmentos más vulnerables, además con el levantamiento de las medidas de restricciones que han generado mayor movimiento y demanda de bienes y servicios.
Con esta nueva cifra dada a conocer por el BCP, el PIB del Paraguay llegará a fin de año a US$ 35.191 millones. No obstante, la caída en el PIB per cápita será más pronunciada, en alrededor del 11% y llegaría a US$ 4.853.
Con menor impacto
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió al resultado presentado en el BCP y mencionó a través de su cuenta de Twitter, que la economía paraguaya será la que menos impacto sufrirá en la región.
“Las políticas impulsadas ayudaron a atenuar el impacto, y nos alientan a continuar para incluir a las familias y empresas que siguen afectadas. Vemos buenas perspectivas para el sector agropecuario y la construcción, con un crecimiento estimado muy importante para el 2020”, expresó.
Para 2022 déficit debe ir a 1,5%
Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto, para el 2022 la economía ya retornaría a su ritmo de crecimiento potencial, y el déficit fiscal debería volver al tope del 1,5% del PIB, para estabilizar la deuda y recuperar márgenes de maniobra para enfrentar choques climáticos o sanitarios en el futuro.
Barreto coincide con la proyección del ajuste del BCP, porque los datos de actividad de los distintos sectores vienen recuperándose más rápidamente de lo proyectado anteriormente. “Ya en agosto consideramos que era mejor esperar y observar antes de implementar medidas adicionales para la reactivación de este año, para así evitar endeudamiento adicional y reservar así los recursos para financiar el presupuesto del 2021”, dijo.