En esta causa están acusados de los hechos punibles de hurto agravado, daños a cosas de interés común, producción de riesgos comunes, asociación criminal y exacción la excajera municipal Mirian Adela Irala Pérez y su pareja sentimental, Ricardo Daniel Palacios Khuner. Mirta Herrera, quien se desempeñaba como jefa de Tesorería, Armando César Zacarías, sindicado como el ejecutor del plan, junto con un hermano de este, Fabián Zacarías, prófugo de la justicia y declarado en rebeldía, quien habría actuado de soporte desde un vehículo Toyota FunCargo, propiedad de Armando Zacarías.
Todos están acusados del robo y posterior incendio que destruyó gran parte del edificio del gobierno municipal, ocurrido la madrugada del 25 de marzo de 2018, el día en que la ciudad cumplía 402 años de fundación.
De acuerdo a lo señalado por el asesor de la Municipalidad, Willian Amarilla, la jueza Arana firmó una providencia, en fecha 23 de octubre, por el cual se aplaza el juicio oral y público previsto para el 27 de noviembre próximo, a las 08:00, bajo el argumento de que existen otros juicios atrasados en los que existen personas que guardan reclusión.
El tribunal de sentencia que debe juzgar el caso está integrado por los jueces Diana Arana, presidente; Julio Acuña (en proceso de jubilación), Gustavo Arzamendia. Está en carácter de suplente el juez Enrique González.
Suspicaz y llamativo
Para el intendente encarnaceno, sin embargo, esta suspensión resulta suspicaz y perjudicial a los intereses de la ciudadanía, que ya necesita saber quiénes están detrás de la quema de la sede del gobierno, acción a la que el administrador comunal calificó como un hecho criminoso intencional.
Calificó como “llamativo” y un “despropósito”, atendiendo la relevancia del tema para toda la ciudadanía. Es sumamente necesario para toda la ciudadanía saber lo que sucedió. Es probablemente una de las causas más importante de las últimas décadas, para la ciudad porque afectó a la casa de todos los encarnacenos, afirmó.
Esta mañana, el intendente Yd acompañado de su equipo jurídico, integrado por Zulma Memmel, Willian Amarilla, Marcial Cantero, y Luis Troche (asesor externo) se entrevistó con la jueza, a quien pidió reconsidere la suspensión del juicio oral.
Solicitamos formalmente, en nombre de la Municipalidad de Encarnación, a la jueza que preside el Tribunal de Sentencia Diana Aranda, que, en coordinación con todos los miembros del Tribunal, se reconsidere la suspensión y se concrete una nueva fecha en el más breve plazo, dándole el carácter de prioridad que reviste la causa, dijo el intendente.
Según señaló el asesor municipal, Luis Troche, la jueza se comprometió en estudiar con los demás miembros del Tribunal la posibilidad de fijar una nueva fecha para diciembre de este año.