Según señalaron ayer varias fuentes consultadas de diversas bancadas, lo más probable es que esta tarde no haya quorum para iniciar la sesión extraordinaria convocada para tratar los pedidos de pérdida de investidura de los senadores Zacarías Irún (Honor Colorado) y Friedmann (Colorado Añetete).
El motivo para no tratar las sanciones señaladas por la mayoría es que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados el reglamento del artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura. Senadores consultados sostienen que es mejor tener una reglamentación para asegurar que el procedimiento sea justo y transparente.
Otro motivo que mencionaron es la inconveniencia de seguir tratando pérdidas de investidura por la inestabilidad que está creando en el Senado.
De hecho, ya fueron presentados otros pedidos de pérdida de investidura contra los senadores Sixto Pereira (Frente Guasu) y Fidel Zavala (Patria Querida) que hoy tendrán entrada oficial en la sesión del Senado.
Acusaciones
Zacarías Irún y Friedmann están acusados de uso indebido de influencias, entre otras causales establecidas en el artículo 201 de la Constitución.
En el caso de Zacarías Irún, la acusación presentada por la bancada de Patria Querida es que el legislador utilizó su investidura de senador para intervenir en el propio juicio en su contra, además de estar vinculado al desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este durante el periodo de su esposa Sandra McLeod como intendenta.
Por su parte, Friedmann es acusado, según la nota presentada por senadores de la bancada cartista, de utilizar sus influencias para direccionar licitaciones, el tiempo que fue gobernador de Guairá. También de violar el régimen de incompatibilidades al ser, presuntamente, proveedor del Estado y legislador, lo cual está prohibido por la Constitución.
Con mayoría simple
La pérdida de investidura de un legislador se define por mayoría simple de votos, es decir la mitad más uno de los presentes en la sala. En el caso que esté presente la totalidad de los integrantes, en el Senado se necesitan 23 votos y en la Cámara de Diputados 41 votos.
Patria Querida adelanta su voto
En la tarde de ayer, Patria Querida anunció que sus tres senadores: Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen acompañarán los dos pedidos de pérdida de investidura. “Nuestra bancada votará por las pérdidas de investidura de los senadores Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann por uso indebido de influencias fehacientemente comprobado e incompatibilidad en el cargo. El Senado no debería prestarse a la impunidad, ni a cajonear acusaciones”, escribieron desde su cuenta oficial en Twitter. Dicha bancada presentó el pedido contra Zacarías Irún con el acompañamiento del senador Gilberto Apuril (Partido Hagamos).