Lamentan que nueva construcción contraste con la fisonomía de la Casa de los Indios

SAN IGNACIO. Siguen los cuestionamientos a la construcción de una galería comercial con vitrinas de estilo modernista al costado de la antigua “Casa de los Indios”, de origen jesuítico del siglo XVII. La obra actualmente fue paralizada por la Secretaría Nacional de Cultura, no obstante en el 2018 la misma institución autorizó el proyecto, pues indicó que se adecuaba a la ley 5621/16 de protección del Patrimonio Cultural.

La vitrina de estilo moderno contrasta con la Casa de los Indios, de origen jesuítico.foto, gentileza
audima

La Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Fundacional de San Ignacio había solicitado la intervención de la Secretaría de Cultura para evitar que la construcción de la galería comercial afecte la estructura de la Casa de Indios. Pese a que en el 2018 la institución estatal había recomendado dar seguimiento a la obra.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Osvaldo Salerno había recomendado en el 2018 la continuidad de la construcción al lado de la Casa de Indios. No obstante los ignacianos siguieron golpeando puertas para salvaguardar el patrimonio local.

En respuesta al pedido de la comisión ignaciana, el ministro secretario de la SNC, Rubén Capdevila en fecha 22 de octubre de 2020 dispuso parar la obra como medida preventiva y en salvaguarda del inmueble de origen jesuítico del siglo XVII, conocido como Casa de Indios.

Recordemos que el 5 de junio de 2018, en una remitida por el director general de Patrimonios, Osvaldo Salerno al intendente municipal de San Ignacio, Carlos Afara (ANR), la misma Dirección de Patrimonios había recomendado continuar la obra.

Lea más: Piden restaurar la Casa de Indios de San Ignacio

En aquel entonces, siendo director general de Patrimonios, Osvaldo Salerno, señaló que hubo periodo de consultas y verificaciones con el propietario Juan de Dios Ayala, y la revisión de los planos realizados por el Ing. Miguel Angel Lujan. Según la nota las revisiones se hicieron con la Dirección de Bienes Culturales y la Dirección General de Patrimonios de la SNC.

En la nota explica que el propietario solicitó ampliación de manera que aseguren la protección de la Casa de Indios, primeramente en el área de lindero en un espacio mínimo de 90 centímetros, así como la continuidad espacial del corredor de fachada en cuanto a su ancho en planta baja y planta alta de 2:00 metros, acorde a las recomendaciones indicadas para la protección de la Casa de Indios en la ejecución de obra nueva.

La Casa de los Indios de origen jesuítico del siglo XVII.

Lea más: Junta ignaciana envía a SNC antecedentes de construcción

En la nota el director de Patrimonios, Osvaldo Salerno, brindó orientaciones para proseguir con la construcción. Señala que el espacio libre en el lindero sur que da a la Casa de Indios contará con un “cerramiento de manpostería de ladrillos comunes a continuidad del arranque de la pared preexistente en la fachada este, se deja un espacio para el ingreso y mantenimiento de la pared lindero, protegido de la intemperie con un techo de tejas coloniales contigua al existente, y una verificación con ladrillos convoco en fachada”.

En base a eso “se recomienda continuidad de la construcción de la obra del propietario Juan de Dios Ayala, en los términos expresados y en el marco de la ley 5621/16 de protección del Patrimonio Cultural”, concluye la nota.

No obstante, los miembros de la Comisión del Centro Fundacional de San Ignacio sostienen que la nueva construcción se tiene que adecuar al estilo colonial en base a la legislación vigente, sin perder la originalidad de la antigua casona considerada bien patrimonial.

Lo
más leído
del día