PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Hace más de ocho años vienen reclamando mejoras en el sistema de provisión de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). En temporadas de calor la falta de agua se torna crítica, según explicaron.
Ayer los usuarios dejaron de lado sus actividades laborales para marchar con pancartas con consignas como “Basta de violar los derechos humanos”, "Necesitamos del agua para sobrevivir, “Basta de mentiras”.
Se trasladaron a la Municipalidad, administrada por Lorena Burgos (ANR), para conocer qué gestiones está realizando la ejecutiva comunal. También si existe respuesta a un pedido de perforación de un pozo artesiano para los barrio La Negrita I y II hecho al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Burgos dijo que insistirá
a las autoridades del MOPC por una respuesta. Añadió que el presidente de la República Mario Abdo Benítez se había comprometido a través del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, a perforar un pozo artesiano.
En casi una década la Essap no fue capaz de perforar un pozo artesiano para poder responder a la demanda del vital líquido en la zona, dijo el municipal Carlos Fernández (ANR).
El presidente de la comisión “Jukyry”, Martín Meza, entregó una nota al responsable de la oficina de la Essap en este distrito, Patricio Blanco. En el escrito, los usuarios solicitan que en la brevedad posible se reúna con el presidente de la aguatera, Natalicio Chase, para analizar una solución a los reclamos de los pobladores.
Añade que se necesita de una inmediata solución y no promesas que luego no cumplen.