Préstamo del fallido metrobús vence en diciembre y el Sitibús sigue en papeles

El plazo para que el BID desembolse el saldo del préstamo del fallido metrobús, de US$ 64 millones, vence en diciembre próximo y Hacienda confirmó ayer que pedirá ampliación hasta 2023, otra vez evadiendo al Congreso. Con el remanente quieren financiar las obras del Sitibús, proyecto que MOPC anunció hace más de un año, pero que sigue en papeles.

El Sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino (Mercado 4 como se ve en la foto) y el Puerto de Asunción, donde se tendrá una terminal. Se implementará el par binario, utilizando varias calles.Archivo, ABC Color
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Ya en diciembre de 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía utilizar totalmente el préstamo de US$ 125 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se proyectó destinar al programa de reconversión urbana y metrobús (empréstito que se dividió en US$ 78 millones y US$ 47 millones y que fue aprobado en diciembre de 2013). Sin pasar por el Congreso, el plazo para los desembolsos ya se amplió hasta diciembre de este año, pero nuevamente no se podrán utilizar los saldos del préstamo -unos US$ 64 millones-, debido a que el Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús), que debía reemplazar al fracasado metrobús, sigue en los papeles y sin avanzar a más de un año de su anuncio oficial.

Por este motivo, ahora pedirán ampliar el plazo para utilizar el mencionado empréstito hasta diciembre de 2023. “Ahora está en Hacienda el pedido de MOPC; vamos a remitirlo al BID esta semana”, confirmó ayer a ABC Iván Haas, director de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda. Se le recordó que el ministro de Hacienda saliente, Benigno López, ya había solicitado una nueva ampliación al organismo multilateral, a través de una nota fechada el 21 de mayo pasado, y al respecto, dijo que Obras Públicas replanteó aquel pedido, por lo que volverán a enviar al BID otra solicitud de prórroga oficial, para que se pueda utilizar el remanente del préstamo de referencia.

Sobre el Sitibús, aún no se sabe ni cuánto costará; el arquitecto Ricardo Riego, responsable del proyecto por el MOPC, indicó ayer a nuestro diario que están ultimando los detalles para firmar un nuevo convenio con la Municipalidad de Asunción, pues la idea es implementar en el microcentro capitalino en un par binario (una calle de entrada y otra de salida).

Respecto al préstamo del BID, Riego indicó que aún no se les informó si se logró la ampliación de los plazos para que puedan seguir utilizando los recursos.

En el caso del metrobús propiamente, pagaron US$ 30 millones a la portuguesa Mota Engil (incluyendo contrapartida local), pese a que esta apenas terminó el 30% de obras de los tramos 2 y 3.

Además, al consorcio integrado por la empresa paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (Luis Alberto Duarte), que debía ejecutar los trabajos del metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1), otorgaron un anticipo de más de US$ 3 millones, ya en junio de 2018, pero nunca se pudo avanzar con las obras. Justamente, el MOPC quiere firmar una adenda con este grupo para que se encargue de ejecutar el Sitibús. El contrato vigente con el consorcio es por US$ 24 millones.

Otros US$ 27,7 millones aproximadamente se ejecutaron en consultorías y “fiscalizaciones”. Así, en total se usaron US$ 60,7 millones del préstamo del BID.

Detalles del retrasado sitibús

El sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino (Mercado 4) y el Puerto de Asunción, donde se tendrá una terminal (tramo 1). Utilizará diferentes calles de entrada y otras de salida (par binario). Vale señalar que la consultora argentina Peesa, contratada por el BID –financista de la obra–, terminó el diseño final y el plan consistirá en un sistema con buses convencionales con las líneas de colectivos que hoy ya operan en el corredor, que deberán mejorar sus flotas. Asimismo, se tendrán paradas bajas y carriles exclusivos, similares a los que funcionan en Buenos Aires. Más adelante, se busca ampliar este modelo en los tramos 2 y 3 (Eusebio Ayala y Ruta Mariscal Estigarribia) donde había intervenido Mota Engil.

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