Pasadas las 22:30 de ayer, técnicos fiscalizadores del Mades se constituyeron en la curtiembre Waltrading y constataron in situ que seguía operando. Debido a ello, intervino la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez, quien luego presentó una denuncia contra la empresa. No es la primera vez que el Mades constata tal incumplimiento y, pese a que ya remitieron todos los informes al Ministerio Público, nada se hizo al respecto.
Esta mañana también el Mades quiso hacer entrega de una notificación para que dentro de las 72 horas próximas la empresa presente un plan de remediación, pero sus representantes no quisieron recibirla.
Lea también: Contaminación de laguna Cerro va camino al oparei
Waltrading es señalada como la principal causante de la destrucción de la laguna Cerro, cuyo caso cobró notoriedad internacional.
El Mades busca recursos para recuperar el espejo de agua, pero teme que el caso de la contaminación quede en el opareí en las instancias judiciales y que la inversión en la recuperación sea en vano.
En el Ministerio Público, el caso está a cargo del fiscal Jalil Rachid y en el Juzgado, a cargo de la jueza Elsa Idoyaga.
Lea más: Definición de culpables se estanca mientras la laguna Cerro desaparece
La curtiembre Waltrading es propiedad de Rogelio Ferreira Martins. En una entrevista anterior con ABC, su representante legal, el ex diputado colorado Bernardo Villalba, había afirmado que Waltrading no es responsable de la contaminación y que no utiliza los químicos que arrojaron los informes del Mades.