El 22 de octubre, la Junta Municipal había emplazado a la Intendencia para que habilitase el circuito de caminatas dentro del Jardín Botánico y el Zoológico de Asunción (JBZA). Está cerrado desde que inició la cuarentena por covid-19, en marzo pasado, supuestamente por falta de funcionarios que hagan controles.
Los concejales habían criticado la decisión de la Intendencia de mantener cerrado el Botánico porque ya no existían regulaciones por parte del Ministerio de Salud Pública o del Ejecutivo que vayan contra la apertura de espacios verdes. “Es una medida absolutamente arbitraria y caprichosa de quienes tienen la responsabilidad (...). La administración debe actuar conforme a la ley y, en este caso, está actuando arbitrariamente. No se puede cerrar un espacio público que corresponde a la ciudadanía”, había dicho el edil Federico Franco en sesión. de la Junta Municipal.
Mientras permaneció cerrado, al Jardín Botánico ingresaban de manera clandestina indigentes y personas consumidoras de estupefacientes. Parte de un cañaveral se prendió fuego supuestamente de manera provocada. Mientras, eran insistentes los reclamos de la ciudadanía respecto a la necesidad de habilitar el Jardín Botánico para la práctica de actividades deportivas.
lea también:
Gobierno autoriza retorno a clases presenciales para tercero de la media