Esta mañana habló con ABC la nueva encargada de despacho del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gina González, quien viene de la dirección del departamento de Amambay de la mencionada institución. Tras ser nombrada en el cargo, conformó un equipo técnico con el objetivo de regularizar la Finca 242 (ex Café), de unas 180.000 hectáreas, en la cual hay tierras que afectan a la Ganadera Sofía SA, propiedad del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Primer trabajo, regularizar tierras que afectan a HC
Al ser consultada al respecto, Gina González manifestó que la propiedad adquirida por el Banco Central del Paraguay (BCP) hace años abarca ocho colonias en Amambay, donde –aseguró– muchos tienen expedientes formales y pagos realizados hace años que urgen ser regularizados para entregar los títulos a los beneficiarios. “Estamos nosotros haciendo ese trabajo y desde muchos años que vengo insistiendo, desde que asumí la dirección de Amambay y antes inclusive, que es importante resolver el tema de la titulación”, expresó.
Al ser abordada con respecto a la Ganadera Sofía, respondió que esa propiedad es colindante a la finca; no obstante, dijo desconocer cuántas hectáreas tiene el terreno de Horacio Cartes. Posteriormente, señaló que podría haber tierras que pertenezcan al Estado. “Yo lo que sé es que esas tierras fueron adquiridas en un remate, en una sucesión hipotecaria, por lo que yo sé. Entiendo que para llegar a eso habrán revisado todos los documentos (...) Habría que revisar bien si dentro de esa fracción existen aún tierras que afectan a la ex Café", subrayó.
Agregó que por ese motivo van a realizar todo el trabajo de verificar en qué situación están las propiedades que abarcan esa finca. “Todo eso se tiene que regularizar una vez que tengamos nosotros hecho el trabajo técnico (...) Si detectamos que personas que no son sujetas de la reforma agraria sustentan tierras públicas, lo vamos a revertir al patrimonio del Estado”, aseveró.
“Ganadera Sofía... dentro de Ganadera Sofía puede ser que exista tierra de ex Café, pero tengo que saber; si no, hago el trabajo previo con Catastro, con Registro Público y con Indert... Pero yo tengo que hacer ese trabajo”, insistió.
Remarcó que le preocupa la situación de ese espacio, que desde hace años está indefinida, porque hay mucha gente pendiente de la titulación.
En ese contexto, al ser consultada sobre cómo encontró la estatal, respondió: “Nosotros administrativamente, como sabrá, (la institución) no está en buenas condiciones. Primero que somos un ente autárquico, dependemos de nuestra recaudación, hay mucha necesidad en el campo, la gente no está pudiendo pagar sus tierras (...) Estamos entregando los títulos con pago mínimo", comentó.
Lea también: Ganadera Sofía dice que se pone a disposición
“No piensen que yo soy una persona que voy a estar en duda del todo; quiero que sepan que voy a ejecutar lo que tenga que hacer. La institución demasiado fue golpeada, tengo el respaldo de mis compañeros, queremos trabajar, quiero que confíen en nosotros y solamente el tiempo va a demostrar los resultados”, afirmó.
“Dentro de todo lo que es una superficie grande que le pertenece no solamente al señor Cartes, sino a otras personas, yo creo que eso sí se tiene que regularizar a favor del Indert, revertir, y no le tiene que asustar a nadie el tema de la recuperación de tierras. Eso también forma parte de la reforma agraria por la mala distribución, pero es un pensamiento que tenemos que ir desarrollando, porque sabés cómo es el tema. Mucha gente va a pensar mal, pero todo lo que está dentro de la legalidad lo tenemos que hacer y si estamos dentro de la legalidad no podemos salir mal”, concluyó.
Tema relacionado: Primera mujer asumió en Indert, pero está limitada legalmente
Antecedentes
Gina González Yaluff fue nombrada por el presidente Mario Abdo Benítez como encargada de despacho del Indert y asumió el pasado 20 de octubre en reemplazo de Mario Vega, quien fue destituido como presidente del la estatal luego de que la Fiscalía lo imputara por varios delitos relacionados a sus funciones y ordenara su detención.
No obstante, referentes del sector señalan que González tendría limitaciones legales que dificultan su trabajo debido a que el mandatario nacional no la designó como interina.
Lea también: Ordenan captura de titular del Indert, imputado por supuesta coima y otros
En cuanto a la propiedad de Horacio Cartes, en diciembre de 2015, el Indert reconoció que el lote B-1, manzana Fortuna Guasu de la Colonia 4 de Mayo, fue adjudicado en 1984 a Roberto Benítez Giménez, pero el título de la propiedad no había sido expedido a nombre del mismo.
En el informe remitido a la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, liderada por el legislador Sixto Pereira, la estatal admitía que el predio estaba ocupado por la empresa Ganadera Sofía, de Cartes, quien en ese momento era presidente de la República.
Esa afirmación se basó en la verificación hecha por el administrador de Colonias, Celedonio Escobar, quien dio a conocer esta situación a través de un informe el 1 de febrero de 2013, antes de que Cartes asuma el Poder Ejecutivo, según refieren las publicaciones de la época.
Lea la nota completa: El Indert sigue beneficiando a Cartes en detrimento de poblador con título