El ministro de Hacienda, Benigno López, y los viceministros de la cartera, así como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, presentaron esta tarde la plataforma del plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay” que permitirá a la ciudadanía realizar un monitoreo de las medidas que se están implementando.
La plataforma se encuentra en la página web de Hacienda y contiene los detalles del plan que se está impulsando para la recuperación de la economía en un mediano plazo, al igual que los proyectos de leyes para la reforma del Estado, entre otros informes, según indicaron las autoridades en conferencia de prensa efectuada vía zoom.
Uno de estos proyectos es el plan de convergencia del déficit fiscal cuya primera versión se adelantó en setiembre último como un estudio aún en proceso de definición, pero que ahora fue oficializada tras los ajustes.
La convergencia al tope legal que se dará de la siguiente manera: este año cerrará con un déficit de -7,2% del PIB; en 2021 será -4%; en 2022 se reducirá a -2,8%; en 2023 bajará levemente a -2,1% y en 2024, ya con un nuevo gobierno, se espera volver a tope de -1,5%. De acuerdo a estas proyecciones oficiales el Estado acumulará 13 años de déficit fiscal, desde 2012 al 2024 (puede ser más incluso), pero este saldo rojo en los últimos cinco años se mantendrá por encima del límite de 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La aplicación de la referida ley se viene suspendiendo desde el año pasado con el argumento de aumentar la inversión para salir de la recesión, este año por motivos de la pandemia por coronavirus y en los próximos años porque no se pueden retirar los estímulos de manera drástica para no afectar el ritmo de inversión.
El déficit es el resultado del acelerado ritmo de endeudamiento que se viene dando en el país desde el Gobierno de Horacio Cartes (ANR) y que ahora prosigue con Abdo Benítez (ANR). Según las proyecciones de Hacienda, el presente ejercicio cerrará con una deuda pública equivalente al 33,1% del PIB, por encima del tope de 30% considerado razonable por economistas locales y algunos entes internacionales en su momento.
El exministro de Hacienda César Barreto había señalado cuando se expuso en setiembre último el plan de convergencia que se debería retomar el control del déficit y volver al tope lo antes posible, máximo en 2022. En ese sentido, había considerado como una cuestión de responsabilidad que el presidente Abdo Benítez entregue el mandato con el mismo déficit que recibió, es decir ajustado al 1,5% del PIB.