En el trascurso del día de hoy se presentará oficialmente un pedido de pérdida de investidura contra el senador Sixto Pereira (Frente Guasu), según confirmó ayer a este diario el senador Sergio Godoy (ANR-HC).
El motivo principal es el “uso indebido de influencias” por un audio que fue difundido en un programa de televisión, donde se escucha a Pereira dialogar con la abogada Marilene Sguarizi sobre una propiedad denominada Arroyo Pozuelo, situada en el departamento de Canindeyú, en la que el legislador le menciona su interés en saber si existen excedentes para otorgárselos a campesinos.
“Todos contra todos”
Un “todos contra todos” se daría en la Cámara de Senadores con los pedidos de pérdida de investidura.
Los que oficialmente ya tienen entrada y fecha de tratamiento son los solicitados contra el procesado Javier Zacarías Irún (ANR- HC), quien operó desde su banca en la Cámara de Senadores para zafar varios procesos judiciales por los cuales fue imputado y salvado por la jueza Cinthia Garcete Urunaga, como así también el del senador imputado Rodolfo Friedmann (ANR-Añetete), el cual ingresó en setiembre pero fue girado a comisiones ante la carencia de un dictamen, dilatando de esa manera el tratamiento del pedido.
Friedmann es investigado por la fiscalía por montar una empresa para ganar licitaciones del almuerzo escolar cuando era gobernador de Guairá (2013-2018).
A estos pedidos se podrían sumar más, según fuentes legislativas. Uno de ellos es Sergio Godoy por sus vínculos con el “doleiro” Darío Messer, a favor de quien intercedió para que obtenga documentos personales.
También se menciona que habría una presentación contra Fernando Lugo, a quien vinculan con la inexplicable fortuna de su presunto yerno, el concejal de Lambaré Luis Paciello.
Por otro lado, el fin de semana, el Partido Comunista Paraguayo y el P-Mas anunciaron en una gacetilla de prensa que hoy, a las 8:30, en la explanada del Senado, presentarán formalmente el pedido de pérdida de investidura del senador Fidel Zavala (PQ), sin dar a conocer los argumentos.
El legislador fue denunciado por ser propietario de un inmueble ubicado en el Parque Nacional Ybycuí, y que sería supuestamente parte de tierras malhabidas del stronismo.