Shelby avanza hacia franca mejoría

La perrita Shelby, rescatada el pasado 21 de octubre de un patio baldío de Fernando de la Mora, luego de que alguien la dejara atada y amordazada, presenta avances importantes en su estado de salud, según informó la médica veterinaria Gabriela Giménez, que está a cargo de su tratamiento.

Si bien tiene un tratamiento que realizar, Shelby mejora notablemente en su condición de salud.
audima

De acuerdo a lo precisado por la profesional de salud animal, el can bautizado como Shelby está presentando franca mejoría en su condición de salud desde que llegó a la clínica veterinaria tras haber sido hallado en un patio baldío de la ciudad de Fernando de la Mora, atado de las cuatro patas y del hocico.

Lea más: Videos dan indicios del presunto maltratador de perro encontrado amordazado

Shelby, quien -si no fuera por los vecinos que la vieron y rescataron- hubiera muerto de inanición, pues no tenía posibilidades de moverse ni buscar comida, tiene ehrlichiosis canina, una enfermedad transmitida por un tipo específico de garrapatas. La condición es tratable y el animal ya está siendo medicado con un antibiótico y un protector gástrico. El tratamiento debe extenderse por 30 días, informó la veterinaria Gabriela Giménez.

La médica explicó que, si bien Shelby presenta avances en su estado de salud, su condición aún es delicada, pues si se ignora el tratamiento que necesita podría empeorar. Además, a Shelby se le practicaron estudios para detectar leishmaniasis y se aguardan los resultados.

Más info: Amordazado y expuesto a una muerte lenta, abandonaron a un perro

Mientras tanto, Shelby recibió medicación para acabar con la gran cantidad de pulgas y garrapatas que tenía y que le ocasionaban lesiones en la piel. Por fortuna, el tratamiento está funcionando y ya está recuperada de este padecimiento.

Además, según describió la profesional, la perrita tiene costras en la oreja y una pequeña herida en uno de sus párpados. Por fortuna, pese a la brutalidad con la que fue atada, no sufrió lesiones por la fricción de la soga con su piel ni en las patas ni en el hocico.

Brutalidad sin razón

El pasado miércoles 21 de octubre, un nuevo caso de brutalidad contra un animal sorprendió a la ciudadanía, cuando un sujeto abandonó en un terreno baldío en Fernando de la Mora a un perro que estaba amordazado y atado en las patas.

Se logró rescatar al animal gracias a la colaboración de agentes de la Policía Nacional. Luego de la indignación generada por la saña con la que se la maltrató, videos de circuito cerrado de vecinos del terreno baldío donde fue encontrada Shelby dieron indicios del presunto autor del hecho.

Otros datos: Fiscalía actuará de oficio en el caso de Shelby, el perro maltratado

Las imágenes revelaron que un vehículo ingresó al predio minutos antes de que sea hallado el can amordazado y amarrado de las cuatro patas y posteriormente un joven que sería el conductor del rodado sale corriendo del lugar, para volver unos minutos después y retirarse de nuevo presuntamente en el mismo automóvil.

Piensan reformar la ley

Este caso motivó que tome impulso una propuesta de reformar la ley contra el maltrato animal, planteando sanciones de privación de libertad para los maltratadores. Entretanto, la fiscala de turno de Fernando de la Mora, Ruth Benítez, confirmó que si bien no había recibido ninguna denuncia por el caso de la perrita, iniciaría una investigación de oficio para identificar al maltratador de animales.

Posteriormente, tras la circulación de las imágenes al inicio de la investigación y la colaboración de los vecinos, que identificaron al hombre que aparecía en las cámaras, el supuesto autor del maltrato que sufrió la perrita a la que bautizaron como Shelby fue aprehendido por agentes de la Comisaría Segunda Central. Se trata de Jonathan Matías Galeano Arévalo (23), con antecedente penal por robo año 2020, informó el comisario Silvio Cantero, director de Policía del Departamento Central.

El maltrato animal está penado por ley, pero actualmente la expectativa máxima es de dos años o multa, por lo cual los defensores de animales piden que se aumente a ocho años y ya hay un proyecto de modificación de la ley en el Congreso.

Nota relacionada: Hallan piola, pelo y otras evidencias en casa de la madre del detenido por caso Shelby

Podrían sumarse hechos punibles

La fiscala Ruth Benítez había adelantado que se podría detectar un “concurso de hechos punibles” que funcionen como agravantes para aumentar la condena, pero todo eso se irá determinando conforme al avance de las investigaciones. Finalmente, la agente imputó al joven por maltrato animal.

Por último, el sábado, el juez de penal de garantías de Capiatá, Víctor Fernández, de turno en Atención Permanente de Central, se allanó al pedido de la fiscala Ruth Benítez y decretó la prisión preventiva de Jonathan Matías Galeano Arévalo (23). De momento, atendiendo a que no hay posibilidades de ingreso a Tacumbú, se quedará en el calabozo de la Comisaría 2ª Central.

La investigadora del Ministerio Público detalló que una vez que los veterinarios crean conveniente, la perrita podrá ser dada en adopción, pues ya fueron reunidas todas las pruebas para sustentar una acusación contra el sujeto imputado por agredir a Shelby.

Lo
más leído
del día