Camas de terapia para los pacientes polivalentes con 98% de ocupación

La internación de pacientes con covid-19 registra un esperanzador descenso desde hace semanas; no obstante, los casos polivalentes se encuentran a tope con el 98% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Actualmente, el país cuenta con 545 camas UTI.

Mediante las nuevas inauguraciones realizadas durante las últimas semanas, existen actualmente 545 camas UTI en todo el país.Archivo, ABC Color
audima

A pesar del franco descenso de los casos y muertes por covid-19, las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para cuadros polivalentes (no covid) se encuentran a tope y con una ocupación del 98%. Durante los últimos días, varias fueron las urgencias médicas que debieron ser subsanadas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) mediante el acuerdo vigente con el sector privado.

“Existen terapias respiratorias y terapias polivalentes y no podemos mezclar los pacientes. Hoy tenemos camas libres para pacientes covid, pero en esas camas libres que quedan no podemos meter pacientes no covid. Las terapias que son polivalentes, es decir para los otros tipos de patologías, están 98% ocupadas”, explicó la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Habitualmente, el pedido de terapia para pacientes ingresa por SEME, que se encarga de buscar con base en el lugar de necesidad y en última instancia recurre a un sanatorio privado. “A veces se presentan casos en que hay lugar en un hospital del interior del país pero no se le puede enviar a un paciente de la Capital a San Juan Misiones, por lo que se extiende el periodo de espera mientras se busca otra opción. Recién cuando se confirma que no hay camas públicas disponibles es que se ve una cama en un nosocomio tercerizado”, dijo.

En cuanto a números, la doctora Pintos explicó que en Asunción existen unas 240 camas de UTI para adultos, de las que unas 120 están destinadas a pacientes polivalentes. “El movimiento en la UTI es muy relativo y dinámico. Hasta hace 15 días por ejemplo, el hospital de Caacupé era terapia polivalente pero ahora es terapia para cuadros respiratorios. Lo mismo ocurrió con IPS Ingavi, que es terapia respiratoria por el aumento de pacientes que había y que recién ahora empezó a disminuir. En estos días probablemente lo que vamos a hacer es trasladar los pacientes de Caacupé a otro lugar para que sea polivalente nuevamente”, aseguró.

A nivel país, las cifras de camas de terapia aumentaron a 545 mediante las nuevas inauguraciones realizadas las últimas semanas. “Como terapia nueva, la única que tenemos con personal médico para habilitar en este momento es en Paraguarí, que empezará a operar con 8 camas dentro de 10 días. El departamento no contaba con terapia. Posterior a esto ya no hay mucho que hacer, ya no podemos estirar más la goma porque estamos a tope por la falta de personal humano capacitado para operar en terapia”, aseguró.

Otros 15 óbitos por covid-19

El reporte covid informó ayer de 15 fallecidos, sumando así 1.293 defunciones por la enfermedad, todos mayores de 40 años. De las 3.005 muestras procesadas, 784 dieron positivo, sumando así 59.043 casos en total. Asimismo, 659 están internados, de los que 136 pacientes se encuentran en terapia. Además, el número de recuperados es de 444, sumando así 39.214 personas.

lea también:

Arzobispo pidió retorno de la enseñanza escolar y que la salud no sea nuevo ídolo

Intendente habló en redes de problemas sin soluciones

Etapa final de los trabajos en la avenida 21 Proyectada

Itauguá sumará cinco nuevos pabellones

Clínicas: aumentan los pedidos de ayuda social

IPS reactiva varios de sus servicios y cirugías

Lo
más leído
del día