NANAWA (Gladys Villalba, corresponsal). El jueves último la Asociación de Comerciantes de Nanawa convocó a una reunión de la cual participaron el diputado Basilio Núñez (ANR cartista), el gobernador de Presidente Hayes Rubén Antonio Roussillon Blaires y el intendente local Javier Núñez (ANR). Los trabajadores solicitaron el cumplimiento de cinco puntos fundamentales para la reactivación comercial en la frontera.
Marta Rodríguez Franco, vocera de la Asociación de Comerciantes, señaló que la actual crisis del lugar es agonizante. Agregó que la reunión tuvo como objetivo principal elaborar un protocolo de apertura de la actividad comercial, que luego deberá ser homologado con las autoridades de Argentina. Según manifestó, un censo recientemente realizado en la zona indica que 3.000 familias viven en Nanawa, de las cuales 205 se dedican al comercio y 400 son los llamados “mesiteros”. El comercio del lugar se mueve básicamente en la venta de ropas, artículos electrónicos, además de comestibles de todo tipo, tanto de origen nacional como provenientes de Argentina y también productos de bazar.
Rodríguez, mencionó que desde hace ocho meses tras el cierre de los locales de ventas a causa de las medidas de aislamiento sanitario implementado por ambos gobiernos a raíz de la pandemia del coronavirus, la situación se volvió preocupante. La falta de ventas incluso dificulta el pago de deudas contraídas con bancos, cooperativas y financieras, dijo.
Ayer viernes, los intendentes de Nanawa y Clorinda, Javier Núñez y Manuel Celauro, respectivamente, acompañaron la manifestación de los comerciantes, quienes exigen la apertura de la pasarela en la frontera. Ambos jefes comunales resaltaron la imperiosa necesidad de abrir el paso. Celauro dijo que la decisión es exclusiva responsabilidad de los presidentes de ambas Naciones y de las Cancillerías.
Mientras obtienen respuesta, los trabajadores paraguayos y argentinos están haciendo mingas ambientales en la zona de comercio y adaptando los locales de ventas con lavamanos y desinfectantes, para la higiene de los futuros compradores.