Más de un año después de aplicar el plan piloto, desde hoy es obligatorio el uso del billetaje electrónico en todos los buses del transporte público. En ese contexto, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, manifestó que en las primeras horas de implementación la jornada estuvo bastante tranquila, más de lo que esperaban.
Afirmó que la institución a su cargo montó un gran sistema de control en toda el área metropolitana y aseguró que –hasta el momento de la entrevista- no había recibido notificación sobre reguladas de buses. “Ahora vemos un flujo importante de buses. Estamos sobre la avenida Mcal. López. No tengo reportes”, subrayó.
En ese sentido, pidió que se realicen las denuncias expresando en qué corredores y qué líneas son las que no están pasando con la frecuencia habitual, de modo a que los funcionarios de la estatal puedan verificarlo.
En cuanto a la fiscalización, indicó que ya multaron a una empresa denominada Puerto Elseño por cobro indebido, es decir por aceptar efectivo en vez de emplear exclusivamente el billetaje electrónico.
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Asimismo, comentó que el primer corte se efectuó a las 6:10. Aseguró que en dos horas y minutos ya viajaron más de 50.000 personas. “Nunca esos números nosotros pudimos ver”, puntualizó y aclaró que, dependiendo de la distancia, hay buses que salen de sus paradas ya desde las 4:00. Agregó que el 97% de los buses ya cuentan con el nuevo sistema de pago.
Recordó que si el validador se descompone, el pasajero debe viajar gratis y declaró que hoy todos los primeros choferes que salieron llevaron consigo una buena cantidad de tarjetas para la venta, debido a los problemas que hubo en los últimos días para adquirirla en algunos puntos.
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También insistió en algunas cuestiones que son importantes recordar, como que desde hoy se elimina el boleto físico del pasaje y que los menores de seis años no pagan pasaje, mientras que desde los seis años ya se paga un pasaje entero.
Por otra parte, reconoció que ayer, por la masiva personalización de la tarjeta, hubo un sobrecargo en la aplicación, pero aseguró que eso no influye en el viaje.
El billetaje electrónico es un proyecto que se planificó durante varios años, pero recién en mayo del año pasado se pudieron realizar las primeras pruebas. Desde entonces, se llevaron a cabo varios ajustes en el sistema antes de la implementación, de modo a que haya la menor cantidad de problemas técnicos y así también la ciudadanía pueda ir aprendiendo y acostumbrándose a la nueva forma de pago, que permitirá hacer mejores análisis y obtener cifras más exactas.