De acuerdo a un comunicado que se remitió a los medios, solo se exceptúa la exigencia de requerimiento del seguro médico internacional a los pasajeros provenientes de países limítrofes y del Mercosur.
Sin embargo, se sigue manteniendo la cuarentena obligatoria para los que quieran quedarse por más de 7 días en el país. En este caso, se exige una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar, ya sea en el hogar o en los “hoteles salud”. Además, si se quiere hacer una cuarentena de solo 7 días, exigen una prueba de COVID-19 con resultado negativo 72 horas antes del vuelo.
El pedido principal de las aerolíneas es la eliminación de estas exigencias. El aeropuerto Silvio Pettirossi volvió a reabrir sus puertas el miércoles último con una pequeña modificación del protocolo. En este sentido, los pasajeros que ingresen al país y cuya permanencia será inferior a 7 días (demostrable con la presentación de los pasajes aéreos de ida y vuelta) no requerirán del aislamiento durante su estadía y deberán contar con el resultado negativo de 72 horas previas al ingreso al país".
En este caso se estableció que, mediante el enlace entre los sistemas informáticos de la Dirección General de Migraciones y del Ministerio de Salud, se realizará la verificación del tiempo de permanencia, de manera a poder identificar y establecer la trazabilidad de aquellos que incumplan el plazo de estadía declarado al momento de su ingreso al país.
Por ahora, la frecuencia de los viajes registra una caída del 70%, de acuerdo a la planificación que están realizando las aerolíneas en base a la demanda.