Los restos de las personas fueron encontrados este viernes por la mañana en un contenedor lleno de fertilizantes que salió de Serbia, en Europa del Este, el 21 de julio y llegó al puerto Terport de Villeta el 19 de octubre pasado.
El hallazgo se produjo cuando los encargados de la empresa que compró el fertilizante, Vernon Rempel, abrió el contenedor esta mañana en el barrio Santa María de Asunción, según las declaraciones del fiscal Marcelo Saldívar a ABC.
De acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, estas personas serían polizones que entraron al contenedor en Serbia para emigrar ilegalmente a Sudamérica. Sin embargo, el agente fiscal tampoco descarta que los ahora fallecidos hayan recibido la promesa de ir hacia un país de Europa Occidental, porque al lado de los cuerpos encontraron restos de comida que hacen presumir que se prepararon para un viaje corto.
Al lado de los cuerpos se encontró también una tarjeta de taxi de Serbia. Las autoridades indicaron que ahora contactarán con representantes de ese país para intentar conocer las identidades de los fallecidos, que serían ya personas adultas.
El tráfico ilegal de personas es una constante en Asia y Europa del Este. Generalmente, los que toman la decisión de viajar escondidos en contenedores o camiones buscan emigrar de manera ilegal a países más prósperos de Europa. El año pasado, 39 vietnamitas fueron encontrados muertos en un camión en el este de Londres como víctimas de estas redes de criminales.