De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraguay sigue presentando niveles muy críticos en todo su trayecto dentro del territorio nacional. En Asunción bajó cuatro centímetros, por lo cual hoy se encuentra en -0,49m.
Mientras tanto, en los puertos Ladario y Fuerte Olimpo bajó un centímetro. Asimismo, en Isla Margarita, Vallemí y Concepción también decreció dos centímetros y en Humaitá se posiciona en 1,17 cm, luego de disminuir 5 cm.
Las zonas más críticas, además de Asunción, son: Villeta, Bahía Negra, Rosario, Ladario, Alberdi y Pilar.
Lea también: Cuatro empresas compiten para dragado del río Paraguay
En nivel del cauce hídrico más importante del país se estacionó durante varios días, entre el 16 y 19 del corriente mes, en -0,47m. Sin embargo, luego creció levemente para luego volver a descender paulatinamente.
Debido al nivel crítico del agua, muchas embarcaciones ya no pueden cruzar ciertos puntos del trayecto, mientras que algunas barcazas todavía lo hacen pero con capacidad de carga reducida y aumentando por completo el tiempo de navegación.
El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó en la fecha de apertura de ofertas de la licitación para los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay, “ad referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021”. Cuatro empresas presentaron sus propuestas.
Las ofertas van desde G. 84.900 millones hasta G. 103.056 millones, que, de acuerdo a los datos del MOPC, representan un 34% y 20% menos con respecto al monto referencial del llamado fijado en G. 128.820 millones
También se habló del peligro que esto representa para la provisión de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). No obstante, recientemente desde la firma aseguraron que con la finalización de los trabajos para instalar bombas de contingencia, el servicio estaría garantizado.
Nota relacionada: Essap dice que con instalación de bombas de contingencia garantiza el servicio “al 100%”
Por otra parte, es importante recordar que desde la Dirección Nacional de Meteorología confirmaron que no se prevén lluvias con acumulados importantes en los próximos meses, debido al fenómeno “La Niña” que se está instalando en nuestro país.
En las últimas semanas tuvimos algunas precipitaciones pero fueron de muy corta duración, por lo cual no resultaron muy auspiciosas para el nivel del río, aunque brindaron un pequeño alivio para los productores y la población en general, ya que ayudaron a apagar muchos de los incendios en nuestro país.