Este viernes, miles de usuarios del transporte pública se iniciaron en la experiencia de pagar sus pasajes mediante las tarjetas del billetaje electrónico. Las líneas de transporte del área metropolitana adecuaron sus unidades e instalaron los validadores para que los pasajeros puedan utilizar sus tarjetas para pagar sus viajes.
A más de un año de la implementación del plan piloto, desde hoy todas los ómnibus de Asunción y Central están obligados a cobrar los pasajes mediante este sistema, para el que se crearon dos empresas –de gestión privada– que lanzaron sus tarjetas.
Jaha
Las tarjetas Jaha son de la empresa EPAS S.A. de billetaje electrónico para el transporte público de pasajeros.
El costo de esta es de G. 10.000 por única vez y las recargas mínimas son de G. 3.600. Las recargas se pueden hacer en todos los puestos de Aquí Pago y Pago Express de Asunción y área metropolitana.
Posee aplicaciones para smartphones y también vía online desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Al descargar la app lo primero que debe hacer el usuario es registrarse y vincular la tarjeta a un número de celular. También pedirá un correo electrónico y los datos del usuario. Una vez registrado, pedirá que se asocie el número de la tarjeta comprada.
Mediante la aplicación de Jaha se puede conocer el saldo de la tarjeta además del itinerario de las unidades de transporte y la ubicación de estos en tiempo real.
También, al ingresar la ubicación, se puede tener el mapa de los puntos de recarga más cercanos a la zona.
César Ruiz Díaz, de la empresa EPAS S.A., contó que en las primeras 10 horas de implementación de la tarjeta tuvieron más de 100.00 usuarios. Según mencionó para las 13:00 de hoy viernes ya 118.047 pasajeros abonaron sus pasajes con tarjetas Jaha.
El empresario expresó que la experiencia con el uso de las tarjetas es “brillante” puesto que no solo será una herramienta de control para las autoridades y las líneas de transporte, sino que también ofrece beneficios para los usuarios.
MAS TARJETA
Las tarjetas MAS, de la empresa TDP S.A., están disponibles en todos los locales de Biggie Express así como en los supermercados SuperSeis y Stock, del departamento Central además de las terminales y miniterminales de Eglobalt Paraguay y los puestos de Tu Quiniela Teete.
Las recargas también pueden hacerse mediante el homebanking de Banco Itaú, Banco Continental, Visión Banco, Banco Regional, BBVA, Banco Atlas, Banco GNB, Financiera El Comercio, Financiera Solar y Financiera Cefisa.
El costo de esta es de G. 6.000 (por única vez) y requiere una recarga mínima de G. 3.600.
La app MAS Tarjeta está disponible para descargas en Google Play y App Store. También tiene habilitada una página web.
En la aplicación de la tarjeta, el usuario debe registrarse con el serial de esta y le será enviado un código al número telefónico vinculado a esta.
Allí, en el menú principal podrá encontrar un mapa con el itinerario de los buses habilitados con los validadores.
También un historial de los viajes y los puntos de recarga cercanos al sitio ubicado en el mapa.
En caso de robo o extravío, podrás cancelar el saldo disponible a través de la aplicación y cuando adquieras tu nueva tarjeta será dará el reembolso del saldo.
En la fecha, la aplicación de MAS Tarjeta experimentó un par de inconvenientes que están siendo subsanados por sus desarrolladores. Además, en unos días lanzarán una nueva versión de la misma con más utilidades y más amigable con los usuarios.
Alan Huespe, del equipo de desarrollo de MAS Tarjeta, contó a ABC que la experiencia en el primer día del uso obligatorio de las tarjetas fue “excelente y altamente positiva”. Mencionó que fueron vendidas más de 200.000 tarjetas de la empresa y que hasta esta siesta unos 95.000 pagaron sus pasajes con estas. “Desplegamos todo un equipo técnico para hacer frente a sucesos del día y estamos muy satisfechos por el desempeño de este arranque de uso obligatorio”, señaló.
Datos generales del billetaje electrónico
El pago de los pasajes por medio del billetaje electrónico es obligatorio desde este viernes en los buses con itinerarios en Asunción y el área metropolitana.
El pago sólo puede hacerse mediante las tarjetas, Jaha o Mas. Las tarjetas pueden ser de tres tipos: la general, la estudiantil y para personas con discapacidad.
Ambas tarjetas contemplan un saldo que debe ser cargado en los diversos puntos de recarga disponibles en las zonas por donde circulan las unidades del transporte. Como saldo de respaldo, la tarjetas tienen un pasaje a crédito que será descontado en la siguiente recarga.
Si los validadores tienen problemas al leer la tarjeta el usuario viajará gratis. En caso de que el colectivo se descomponga, el sistema deberá reembolsar el monto abonado.
Aunque el validador presente problemas durante su trayecto, los conductores deberán seguir con su itinerario hasta que todos los pasajeros en el bus lleguen a destino.
Además, si la tarjeta se extravía o roba, se debe realizar la denuncia en la empresa a la que pertenece para bloquearla. El saldo será devuelto al registrarse con una nueva tarjeta.
Nota relacionada: Primer día de billetaje electrónico: viceministro de Transporte anuncia “gran sistema de control”