Piden pena carcelaria para maltratadores de animales

El director de Bienestar Animal, Juan Manuel Enciso, pidió la aprobación del proyecto de modificación a la ley de Protección Animal, aumentando la expectativa de pena a ocho años de cárcel. El objetivo es catalogar el hecho como un crimen, sin medidas alternativas a la prisión.

El caso de Shelby causó indignación en todo el país.
audima

Recordando el caso de Shelby, el perro que ayer fue arrojado amordazado y con las piernas atadas a un patio baldío, el titular de la Dirección de Bienestar Animal pidió el apoyo de la ciudadanía y los parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada.

Desde la Dirección de Bienestar Animal, se proyectó la modificación de la Ley 4840/13 y la Ley 5892/17, que actualmente establecen una expectativa de pena máxima de 2 años para los maltratadores, con esto, los acusados pueden obtener medidas alternativas a la prisión.

La Dirección plantea el aumento de esa expectativa de pena a 8 años, lo que generaría que el maltrato animal sea catalogado judicialmente como un crimen y los maltratadores vayan a la prisión, sin tener la opción de recibir medidas alternativas.

El proyecto fue presentado el pasado jueves 15 de octubre ante la Cámara de Senadores, con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón.

El caso de Shelby conmocionó en las redes sociales. El animal fue encontrado en un baldío ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora y de no ser por los vecinos, podría haber muerto lenta y dolorosamente, por no poder moverse ni ladrar para pedir ayuda.

Agentes policiales acudieron ante la denuncia de los vecinos indignados y ayudaron a liberar al perro. Luego fue asistido por personal de la Dirección de Protección Animal.

Esta mañana Enciso confirmó que Shelby ya se encuentra estable, siguiendo sus tratamientos normales para una óptima recuperación. “En un tiempo ya estará apto para ser adoptado, será una bendición que tenga una segunda oportunidad, una familia que le dé mucho cariño y le haga olvidar los malos ratos pasados”, expresó en su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Amordazado y expuesto a una muerte lenta, abandonaron a un perro

La Ley 4840 fue promulgada en el 2013, establece sanciones para maltrato leve y grave. Los acusados son pasibles de sumarios administrativos, cuyas multas ascienden de 1 a 1.000 jornales.

Los hechos considerados muy graves están tipificados como delitos, con una expectativa de sanción de hasta dos años de cárcel o multa, además de una sanción administrativa, que va hasta 1.500 jornales. Ese es el punto que desean modificar, debido a que se conoce apenas un caso en el cual se aplicó la pena máxima, en junio de este año.

Lea más: Aplican primera pena máxima por maltrato animal en Paraguay

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal cuenta con un portal web en que las personas que son testigos de cualquier tipo de maltrato a los animales pueden realizar denuncias, ingresando a http://bienestaranimal.gov.py/, donde se encontrará una sección denominada “Denunciá”.

Al clickear ahí, se despliegan campos para completar con datos necesarios para realizar las denuncias: nombres, apellidos, número de cédula, presunto sindicado, descripción breve de los hechos. Además de gatos y perros, se reciben denuncias acerca de animales exóticos y silvestres en cautiverio o expuestos en las calles para su venta.

Lo
más leído
del día