La multisectorial –que nuclea a la Contraloría Ciudadana, gremios de abogados, organizaciones sociales, grupos políticos y ciudadanos autoconvocados– se reactivó en Ciudad del Este para una serie de movilizaciones hasta la destitución de Zacarías Irún.
“Una persona con los antecedentes de Ernesto Javier Zacarías Irún no debió integrar el Senado nunca, resulta un despropósito. Resulta inadmisible que ocupe un lugar en la Cámara Alta. Es necesario sanear nuestras instituciones; lograr que ZI sea destituido puede ser un gran paso en este proceso de depurar de gente atorrante, que antes que estén en el Congreso deberían estar guardando reclusión en las cárceles del país. Además, que sus bienes deben ser embargados para recuperar por lo menos, parte de lo mucho que robaron”, enfatizó Julio López, vocero de la multisectorial y coordinador de la Contraloría Ciudadana.
El pedido de revocatoria de mandato de Zacarías fue presentado por la bancada de Patria Querida y por el senador Tony Apuril (Hagamos). La propuesta se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá emitir un dictamen para su tratamiento en la plenaria del Senado.
López sostuvo que el estudio del pedido de revocatoria de mandato del senador puede ser llevado a cabo sin subordinarlo a la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura, ya que este proceso podría llevar tiempo.
El 11 de octubre pasado, miles de esteños realizaron una caravana para pedir la expulsión de legislador colorado del Senado. “Apenas se tenga la fecha tentativa en que el Senado deba tratar la pérdida de investidura de Zacarías, de seguro estaremos realizando movilización tanto en CDE como en Asunción”, dijo.