Las unidades de Crimen Organizado, FOPE y Antimotines de la Policía llevaron adelante una requisa en el penal de Tacumbú esta madrugada. Allí encontraron más de G. 250 millones, panes de cocaína y hasta un laboratorio de producción casera de la droga.
En el procedimiento se incautó G. 174 millones en efectivo, US$ 12.000 y € 500. Además, había hasta dólares sudafricanos. El pabellón es un sitio en donde están narcotraficantes de importancia comandados por Jaime Andrés Franco Mendoza, un criminal del este del país que está condenado por este delito.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sostuvo que “no hay otra forma de trabajar” para contener la corrupción que existe dentro del penal, refiriéndose así a este tipo de intervenciones para desbaratar, por lo menos con pequeñas acciones, las estructuras imperantes dentro de la cárcel.
Lea más: Intentan meter paquete con dinamita en gel a la penitenciaría de Tacumbú
“No hay otra forma de trabajar. Mientras yo esté acá no se va a erradicar, porque son cosas demasiado extremas, pero no podemos naturalizar. Uno aprieta y pasan estas cosas (…) Cuantas más cosas apretemos, más cosas van a ir saliendo y seguro va a haber más represalias, pero eso no nos va a detener”, afirmó Pérez en conversación este jueves por la mañana con ABC.
La ministra añadió que “hay corrupción. Está todo podrido, está todo mal, pero vamos a seguir. No porque haya amedrentamientos vamos a dejar de trabajar de la forma en que estamos haciendo. No es la Secretaría de Turismo”.
En otro momento, aseguró que claramente hay funcionarios implicados en el esquema que permiten la introducción de la droga o este tipo de hechos. En cuanto a lo político, indicó que hay una suerte de contención para que no pase algo grave dentro de la penitenciaría, porque ningún Gobierno puede permitirse que haya un evento grave en ese sitio tras lo que sucedió este año en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en donde 75 presos del PCC se fugaron en enero. Solo 10 fueron recapturados.
“Hay ribetes o conexiones políticas, pero el sistema está tan podrido que no hace falta (que generen un hecho adrede para posiblemente destituirla). Hay factores internos y externos (que buscan su destitución), pero los internos son más fuertes”, expresó, confirmando así que corruptos buscan que deje el cargo tanto desde el Gobierno como también los presos.
Pérez añadió que el pabellón en donde hoy se realizó la incautación “no es el pabellón donde está el líder que maneja el penal” y consideró que lo incautado “es mucho dinero, mucha plata, mucha droga. Hasta un laboratorio casero, se encontraron elementos de producción de droga”.
Tema relacionado: Disponen cierre de cárcel de Tacumbú y cambian al director penitenciario
Finalmente, concluyó insistiendo en que “varios sectores” se vieron afectados por las acciones que el Ministerio de Justicia está impulsando, por lo que las represalias se darán indefectiblemente.
El martes pasado, Pérez había ordenado el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras el intento de introducir explosivos al reclusorio el lunes anterior. También cesó de su cargo al director general de Establecimientos Penitenciarios, Jorge Caballero.