Un centenar de peces de distintas especies aparecieron muertos y mareados entre el mediodía de ayer y hoy en el Río Tebicuarymí en la localidad de Dr. Botrell, Natalicio Talavera y Mauricio J. Troche. Según los lugareños podría ser a consecuencia de algún vertido de desechos desde la pileta de tratamiento de efluentes de la Fábrica de Alcohol de Petroleos Paraguayos S.A (Petropar), ubicada a orillas del cauce y a unos 8 a 9 kilómetros de donde encontraron la mortandad de peces.
Un vecino de la zona, Viviano Bogado, indicó que desde ayer al medio día y la mañana de hoy, cientos de peces muertos y mareados llegaron hasta las orillas del río, de distintas especies como Mbata, boga y hasta dorados, que fueron recogidos en bolsas por los lugareños. “El río estaba de color negro con mal olor, quedamos muy sorprendidos, hace tres años atrás había sucedido lo mismo por contaminación de parte de la fábrica. No sabemos si es el mismo caso, pero se habla de que puede ser por eso”, comentó el hombre.
Según un contacto de adentro de Petropar, quien pidió no divulgar su identidad por temor a represalias, hubo una fuga de vinaza de la pileta de tratamiento de desechos de la fábrica alcoholera que llegó hasta el río Tebicuarymí, que habría causado la mortandad de peces, razón por el cual el ingenio paró de urgencia ayer miércoles por más de cinco horas. Supuestamente, el problema se solucionó horas más tarde y hoy la fábrica volvió a funcionar sin inconvenientes.
Desde la Fábrica de Petropar, la Gerente de Planta, Ing. Carla Páez, desmintió que el ingenio haya parado por fuga de vinaza y afirmó que el paro de los trabajos fue por la avería de un caño externa de la caldera, totalmente independiente de la zona donde se tratan los desechos. Indicó, que, ante el suceso de la mortandad de peces, por motus proprio, la institución también realizó varios estudios a las muestras de agua que extrajeron del tebicuarymí el cual arrojó resultados normales dentro del parámetro correspondiente.
Asimismo, aseguró que las piletas de tratamiento de desechos se encuentran en óptimas condiciones en un nivel bajo, por lo que descartaron que pueda tratarse de alguna fuga o haya desbordado.
Al respecto, el fiscal del medio ambiente, Abog. Erico Avalos, acompañado de técnicos del área, extrajo varias muestras de diferentes lugares del cauce que serán sometidos a análisis laboratorial para determinar si tiene algún grado de contaminación.