Pedirán acelerar quema de cocaína para evitar riesgo de robo o suplantación

El comisario Gilberto Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, afirmó este miércoles que pedirán a los fiscales acelerar los trámites para incinerar la cocaína incautada el lunes pasado en el puerto Terport de Villeta. Hasta el momento asciende a más de 2.300 kilos la droga ilegal decomisada. Reconoció que en algunos casos anteriores de incautación hubo hasta robos y suplantación de evidencias, pero aseguró que el cargamento está bien custodiado por varias unidades.

A falta de la revisión completa en el puerto Terport de Villeta, la carga de cocaína encontrada llega a 2.331 kilos, aunque podría llegar a tres toneladas.Archivo, ABC Color
audima

Fleitas conversó con ABC este miércoles sobre los miles de kilos de cocaína que se incautaron el lunes pasado en el puerto Terport de Villeta. Antes que todo, indicó que restan por verificar tres contenedores del cargamento de carbón vegetal en que iba camuflada la droga y que tenía por destino final Israel con un paso previo en Bélgica.

El comisario indicó que más personas están en la mira por el caso. Hasta ahora, el único detenido es el exdirector de la TV Pública Cristian Turrini, quien es dueño de la empresa Impulso y, según las autoridades, propietario del cargamento.

Tema relacionado: Cocaína: Euclides señala que hay más contenedores y pide apoyo de más fiscales

Las dudas sobre la cadena de custodia de la droga surgieron nuevamente, por la “tradición” de que desaparezcan kilos o se camufle la cocaína. Cabe recordar que hasta hubo recuperación de cargamentos de droga de sedes policiales en el país.

Frente a esta situación, el comisario reconoció que eso “alguna vez ha ocurrido”. Sin embargo, garantizó que el cargamento está ahora bien resguardado.

Le puede interesar: Cocaína incautada en Villeta ya pesa 2.331 kilos y pasa a ser nuevo récord

“Si vamos a dar garantía a la mercadería lo vamos a hacer, no creo que haya preocupación en ese sentido. Tenemos personal (…) el puerto es seguro, está bien controlado. La garantía que se requiere está dada, una vez que termine (el procedimiento) vamos a trasladar a un lugar más seguro. Acá amanecieron varios equipos tácticos, fusileros, cooperando en la seguridad por sobre todas las cosas”, expresó el jefe policial.

Fleitas añadió que inclusive solicitará a los fiscales de la causa que a su vez pidan al juez encargado que “agilice” el proceso de incineración de la droga.

Más contenedores e implicados

Además de los tres que faltan de este cargamento, los investigadores verificarán otros cinco que pertenecen a otro envío, con lo que el trabajo se extenderá más tiempo.

Sobre la existencia de más implicados en el caso además de Turrini, dijo que la carpeta policial ya tiene más nombres, pero que no los puede difundir por el resguardo de la investigación. “Los nombres de algunas personas ya están en la carpeta policial, se va a tomar una determinación en relación a las demás personas. Hay algunas personas más que por razones de procedimiento no puedo dar a conocer”, detalló.

Lea más: Estos son los otros “record” que destrozó la última mega incautación de cocaína

El comisario dijo además que solo Turrini fue detenido y se hicieron los allanamientos de rigor porque el “procedimiento se hizo de urgencia. Acá tenemos que seguir la investigación, necesitamos los investigadores, ellos son los que manejan. Una vez que termine la verificación, el trabajo va a seguir”, insistió.

Finalmente, Fleitas reconoció que esto no pudo haber sido solo obra de Turrini, sino de una persona “con mucha capacidad económica o una organización criminal”.

Lo
más leído
del día