Esta mañana habló con ABC Pedro Wilson Marinoni, del estudio que lleva su apellido, bastante molesto por lo manifestado ayer por el abogado Roberto Zapattini, quien hasta al menos anoche todavía ejercía la defensa de Cristian Turrini, actualmente detenido en el marco del mayor cargamento de cocaína incautado en Paraguay.
Lea la nota completa: Abogado de Turrini anuncia inminente renuncia, ya que lo reemplazaría el enviado de "la familia”
Zapattini señaló ayer que en la fecha renunciaría porque su defendido no colaboraba para aclarar ciertas situaciones y también apuntó contra el estudio de Marinoni. “Aparte de eso, ya se le acercaron abogados de estudios jurídicos con quienes se vinculan siempre ciertos hechos delictivos o criminales de esta naturaleza (...) Según conversé con él, me dijo que se le acercó un abogado de apellido Rojas, que es del estudio jurídico de Pedro Wilson Marinoni, y le dijo: ‘Nos envía la familia y firmanos el poder (para asumir la defensa)’”.
Al respecto, Pedro Marinoni respondió que esta afirmación “es totalmente falsa”. Agregó que los integrantes del estudio jurídico no tienen la costumbre de ir a ofrecerse a los clientes, sino que son estos quienes los buscan. “En este caso particular, yo no le conozco a esa gente. En el estudio jurídico no existe ninguna persona, ningún abogado, procurador o gente que haga ninguna actividad dentro del estudio con apellido Rojas, entonces es totalmente absurda la situación”, insistió.
Nota relacionada: Cocaína incautada: Euclides dice que detenidos son solo eslabones y Turrini afirma temer por su vida
“Este tipo de situaciones no se juega de la forma en que se está hablando alegremente. Uno para tomar una defensa tiene que ser serio y leal con su cliente, porque uno habla con su cliente con muchas cosas y por sobre todo está el derecho de proteger lo que dice el cliente (...) De acuerdo a lo que leí en el Digital de ABC, él mencionó a gente que está acostumbrada de trabajar a este tipo de delincuentes, tratando supuestamente por el hecho de que yo le defiendo a narcos o algunos delincuentes, ya voy a ser narco; eso es totalmente absurdo”, agregó.
En relación a la parte en que Zapattini señaló que él no está acostumbrado a pagar y solucionar las cosas, Marinoni aseguró que su estudio jurídico trabaja en base a la verdad y a estrategias. “Nunca jamás en mi vida nadie va a venir a decir Marinoni vino, trató de sobornar o me sobornó y por eso consiguió tal o cual objetivo (…) Tratar de sobornar es una falta de respeto totalmente y una falta de seriedad, mucho más que provenga de un profesional abogado”, puntualizó.
Añadió que el defensor de Turrini tuvo su “momento de fama” porque se puso a hablar con todos los medios luego del operativo realizado para incautar el cargamento. Aseguró que lo más prudente para una persona que ejerce la defensa es en ese momento guardar silencio y planificar una estrategia, cuando uno tenga por lo menos copia del expediente.
Lea más: “Esas no son mis bolsas”, afirma Cristian Turrini tras su detención por caso cocaína
Marinoni dijo además que no conoce a Turrini ni de la época en que este estuvo en la TV Pública. Acotó que hasta el momento no le tocó “ningún caso similar a este donde haya un cliente involucrado dentro del país”.
Reconoció que sí tuvo casos de supuestos narcos que defendió, como Reinaldo Javier “Chucho” Cabaña y Pingo Soligo.
El lunes pasado se realizó un operativo con tres allanamientos: uno en el mencionado puerto donde estaba la droga, otro en la vivienda de Cristian Turrini y otro en el local de la firma que sería la exportadora.
Nota relacionada: Cocaína incautada en Villeta ya pesa 2.331 kilos y pasa a ser nuevo récord
Turrini, quien fue detenido durante las intervenciones, fue funcionario de la TV Pública y es el presunto propietario del cargamento de más de 2.331 kilos de cocaína que se encontraron en los contenedores retenidos en la ciudad de Villeta, que tenían como destino Israel.