Legalidad de la tierra de los ñandéva de Loma está fuera de discusión

La mensura judicial ordenada por el Indert dejó fuera de discusión la legalidad de la tierra entregada en 1984 a los guarani ñandéva. Tres ganaderos invaden 10.000 hectáreas que pertenecen a la comunidad. Si no devuelven, tienen que ser desalojados, sin derecho a reparación.

La mensura judicial no dejó ninguna duda: 10 mil hectáreas pertenecen a los ñandéva de la comunidad Loma. Los ganaderos son invasores de tierra indígena.Archivo, ABC Color
audima

En agosto pasado concluyó la mensura judicial ordenada por el Indert en la comunidad Loma; el proceso comenzó en mayo de 2019.

La mensura judicial tuvo como resultado la confirmación de que los guarani ñandéva son depositarios de 10.000 hectáreas de tierras entregadas por el Estado paraguayo en 1984.

La mensura judicial ratifica documentos anteriores, entre ellos la resolución 640/84 del entonces Instituto de Bienestar Rural que crea la colonia nacional indígena y entrega 10 mil hectáreas de tierra a la comunidad Loma, de los guarani ñandéva, en la zona de Infante Rivarola, Chaco.

La resolución 640 es de fecha 29 de octubre de 1984 y tiene como finalidad asegurar condiciones de vida digna para los miembros de la comunidad.

El 24 de abril de 1989, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 1232 reconociendo la personería jurídica de la comunidad Loma, de los ñandéva.

La indigenista Teresa Vargas acompañó en el año 1980 el proceso de legalización de las tierras, bajo la figura de colonia nacional indígena.

“La legalidad y legitimidad de las tierras entregadas por el Estado paraguayo a los ñandéva está fuera de discusión: son legítimos propietarios de la tierra y ahora solo resta titular el inmueble en favor de la comunidad”.

En moto hasta Infante Rivarola

Teresa Vargas recordó que en setiembre de 1980 llegó una caravana hasta Infante Rivarola. “Fuimos en moto hasta el lugar para conocer la tierra que reivindicaban los ñandéva para parte de su territorio ancestral. Era un inmenso desierto, solo cortado por un camino de tierra abierto en medio de un talcal”, mencionó.

Dijo que “se implementó el Proyecto Guarani Ñandéva, con el apoyo de la Asociación Indigenista del Paraguay, bajo la dirección del antropólogo inglés Cristóbal Wallys. Yo trabajaba en el proyecto como responsable de logística, para brindar soporte a la comunidad mientras se instalaban en su territorio ancestral”.

“Se realizaron todas las gestiones ante el entonces IBR -siguió diciendo- y el resultado fue la creación de la colonia nacional indígena en 1984, en base al Estatuto de las Comunidades Indígenas”.

En el año 2010 ingresaron en las tierras de la comunidad los ganaderos Miguel Muñoz Armas, Heins Ratzlaff y Kurt Friesen, quienes buscan desalojar a los indígenas.

Ganaderos cometen un grave atropello en Loma

roque@abc.com.py

Lo
más leído
del día