“El apellido D’Ecclesiis está signado por sus vínculos con el narcotráfico”, dijo en 2018 el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
El ministro Giuzzio hacía referencia a los implicados en el operativo Austral, que desmanteló una red criminal que desde el sur del país remesaba importantes cantidades de marihuana y cocaína a los mercados de consumo de la Argentina y el Uruguay.
Entre los detenidos estaban el hermano del diputado colorado, Víctor D’Ecclesiis, y la esposa de este, Juana Carolina Vera, quien fue imputada por supuestamente facilitar el tráfico de drogas a través de una pista de aviación ubicada en Santaní, de donde se incautaron avionetas en las que se encontraron restos de drogas.
Un largo historial
Pero esa no fue la primera vez que se mencionó a familiares del diputado por sus vínculos con el narcotráfico. De hecho, él mismo llegó a ser señalado hace ya seis años en un informe presentado ante el pleno del Senado.
La familia D’Ecclesiis es vinculada al narcotráfico hasta en los Estados Unidos. Allí fue detenido y condenado en 2002 Iván Luis, primo del diputado por San Pedro Freddy D’Ecclesiis, con cocaína lista para ser vendida. De acuerdo a fuentes de organismos de seguridad estadounidenses, Iván formaba parte de una red de narcotráfico con conexiones en Paraguay… conexiones que nunca se investigaron en nuestro país.
Unos años antes, en 1997, Víctor Raúl –hermano del diputado– fue detenido en Uruguay por cargos de tráfico. En 2006 volvió a ser detenido, pero ya en Paraguay, luego de que se encontrara un cargamento de droga en una estancia de los D’Ecclesiis a la que se llegó tras conseguir las coordenadas en las que una avioneta había dejado la “mercadería”.
Con Víctor Raúl fue detenido en aquella oportunidad Christian Villaalta, hijo del líder colorado de Pedro Juan Caballero Faustino Villaalta y de Cirila Concepción Cubas; esta última llegaría luego a ser diputada y actualmente es integrante del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Algunas versiones señalan que la estancia en la que fue incautada la droga sería en realidad del diputado, pero que el mismo se la regaló a su hermano luego de hacerse cargo del cargamento y de pagar la culpa él. Existen relatos además de que Freddy se encontraba en el lugar en el momento de la incautación, pero que consiguió huir.
En su defensa, el diputado aseguró que no podía cargar con las culpas de sus familiares. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Senad, el político colorado mantenía constantes comunicaciones con Mario Giménez Noguera, uno de los cabecillas de un clan familiar vinculado al narcotráfico, quien a su vez se comunicaba con frecuencia con Magdaleno Silva.
Así lo reveló un informe presentado por los entonces senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens en el pleno de la Cámara Alta en noviembre de 2014, basándose en informes entregados por la Senad.
Las conversaciones entre D’Ecclesiis y Giménez Noguera giraban en torno a drogas, dinero y hasta transferencia de inmuebles, de acuerdo con los datos que consiguió la Senad mientras intervenía el teléfono del narcotraficante. El diputado pretendía aprobar la construcción de una pista de aviación en un terreno de su propiedad en una compañía de Santaní.
Y recientemente, sus seguidores amenazaron de muerte a un corresponsal de ABC Color durante grescas en Santaní.