Disponen cierre de cárcel de Tacumbú y cambian al director penitenciario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, ordenó ayer el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras el intento de introducir explosivo al reclusorio el lunes anterior. También cesó de su cargo al director general de Establecimientos Penitenciarios, Jorge Caballero.

Cecilia Pérez Rivas, ministra de Justicia, tomó nuevas medidas.
La Penitenciaría Nacional de Tacumbú cerrará sus puertas temporalmente para proteger la integridad de la población penal, tras el intento de introducir material explosivo en el recinto.
audima

La Resolución N° 648 del Ministerio de Justicia, que fue dada a conocer ayer, dispone “el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios”. Ello significa que no recibirá nuevos reos ni visitas.

La determinación, según el documento, es tomada con la finalidad de resguardar la integridad de los reclusos de ese principal centro penitenciario del país, después de que el lunes último se detectara un intento de introducir material explosivo a ese establecimiento.

“Si bien a la fecha no se ha excedido el tope establecido, en vista al hecho ocurrido en fecha 19 de octubre de 2020, mediante el cual fuera abortado el intento de ingreso de material explosivo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, corresponde disponer el cierre temporal de dicho centro penitenciario, con el fin de resguardar la integridad y seguridad de las personas privadas de libertad recluidas en el mismo, la de los funcionarios que prestan servicios allí y de las personas que habitan en la periferia del mismo”, expresa parte de la resolución.

El documento menciona también que se adoptó la medida con el objetivo de dar cumplimiento a la ley que prohibe el hacinamiento en los centros penitenciarios, para dar un trato digno a los reclusos con la debida observancia y respeto a los derechos humanos.

El lunes último, una mujer identificada como Bianca Elizabeth Urunaga trató de introducir al penal un paquete de encomiendas que contenía un explosivo en gel y debía entregárselo al recluso Carlos Duarte, del sector Baldosería. La joven es hija de un funcionario judicial y existen sospechas de que pudo haber contado con la colaboración de personal del presidio.

Cambian a director general

La ministra Cecilia Pérez Rivas dispuso ayer a través de la Resolución N° 646, importantes cambios dentro de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, a causa de lo sucedido el lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La ministra Pérez designó a Domingo Antonio Bazán Rojas como nuevo director general interino de Establecimientos Penitenciarios, en sustitución de Jorge Caballero. Este último pasará a cumplir funciones como asesor en el área temática funcional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

La movida se realiza en el marco de una política adoptada por la institución en implementar cambios y rotaciones regulares para asegurar la ejecución eficiente de los planes, programas y proyectos que la administración del Ministerio implementa en sus oficinas.

Domingo Bazán es un agente penitenciario de carrera que se estaba desempeñando como director de la Penitenciaría Regional de Concepción. Su reemplazante en ese puesto será Donofredo Torres Franco, según la Resolución N° 645.

Lo
más leído
del día