Después de casi siete meses, hoy se oficializa la reapertura del aeropuerto internacional para los vuelos comerciales. También se aprovechó para inaugurar el primer ascensor del complejo, puesto que era una deuda pendiente, teniendo en cuenta la necesidad de contar con instalaciones más inclusivas para las personas con discapacidad.
El acto se llevó a cabo con la sola presencia de algunos funcionarios y representantes del Gobierno, considerando que los empresarios aeronáuticos afirmaron que no fueron notificados de que a última hora se realizó el cambio de horario para que el presidente Mario Abdo Benítez esté presente.
En su discurso, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, admitió que va a ser muy difícil recuperar la confianza de los turistas para que puedan volver a viajar en este contexto de la pandemia. Sin embargo, resaltó que el hecho de ser uno de los 100 países del mundo que cuentan con el sello de “Destino seguro” ayuda bastante.
Añadió que desde la Senatur se comprometen a seguir trabajando con el objetivo de fortalecer al sector y ayudar así a la reactivación segura y responsable. Montiel agradeció a las líneas aéreas, que son “grandes pilares que ayudarán a fortalecer a toda la cadena de valores”, tales como la hotelería, gastronomía, transporte y el turismo en general.
Nota relacionada: Celebran apertura del aeropuerto pero esperan que protocolos se modifiquen pronto
Por su parte, Douglas Cubilla, director del Aeropuertos de la Dinac, resaltó que ya “es seguro volar”, por lo cual instó a la ciudadanía a aprovechar los precios bajos para reservar sus pasajes. Añadió que los descuentos son posibles gracias a que se exoneraron cuatro tasas de impuestos a las líneas aéreas por al menos seis meses para que puedan operar en nuestro país y ese plazo incluso podría ser prorrogado.
Sobre los reclamos de los representantes del sector aeronáutico, quienes piden que se elimine la cuarentena sanitaria para los viajeros, Cubilla aseguró que hay una “promesa del Ministerio de Salud de que va a haber una revisión inmediata de la situación”.
Además, agregó que se está trabajando a nivel globalizado para que haya un solo protocolo mundial. “Eso significa estar libre de COVID con un test que demuestre eso 72 horas antes y un seguro médico”, añadió.
Lea también: Adelantan que disminuirá la frecuencia de los vuelos