Este martes, el juez Miguel Palacios ordenó prisión preventiva para José Luis Clerc, jefe de gabinete de la presidencia del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); y Aldo Eduardo León, director de asesoría jurídica de la institución, en el marco de una investigación de supuestos hechos de corrupción en la entidad que también tiene en la mira al extitular Mario Vega.
Clerc y León están procesados por los delitos de asociación criminal, en el grado de autores; y lesión de confianza, en el grado de cómplices.
Ambos fueron citados a declarar este martes ante la Fiscalía. Clerc se abstuvo de declarar y León logró posponer su audiencia para el miércoles.
Lea más: Jefe de gabinete se abstuvo de declarar y director jurídico logró postergar su cita para mañana
La Fiscalía está llevando a cabo dos investigaciones que involucran al Indert, a cargo de los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, por delitos entre los que se incluye el cobro irregular de bonificaciones por parte de Mario Vega, que el lunes fue destituido de su cargo y tiene encima una orden de captura.
También está bajo investigación un supuesto desembolso de dinero de la institución a favor de la ONG Fundación Cerro Lambaré, en el cual se habrían entregado G. 300 millones, sin que esta transferencia tenga el respaldo documental requerido, entre otras irregularidades.
Por otro lado, el fiscal Rodrigo Estigarribia investiga un supuesto pedido de dinero a cambio de un trámite para la adjudicación de un inmueble en el Chaco.