Indert: Jefe de Gabinete se abstuvo de declarar y director jurídico logró postergar su cita para mañana

El director de Asesoría Jurídica del Indert, Aldo León, logró postergar su declaración indagatoria para el día de mañana. Por su parte, el jefe de Gabinete, José Luis Clerc, se abstuvo de prestar declaración, mientras que el ahora expresidente de la institución, Mario Vega, sigue con orden de detención.

Allanamiento e incautaciones de documentos varios en sede del Indert.Gentileza
audima

El Ministerio Público había convocado a prestar declaración indagatoria para la fecha a dos altos funcionarios del Indert: al director de Asesoría Jurídica, Aldo León y al jefe de Gabinete, José Luis Clerc. El primero consiguió prorrogar la cita debido a que solicitó la Fiscalía tiempo para designar un defensor de su confianza, por lo que fue convocado para mañana, miércoles. Sin embargo, José Luis Clerc se abstuvo de declarar.

Cabe señalar que en la Fiscalía se están llevando a cabo dos investigaciones que involucran al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia. En ese contexto, Said recordó que el ahora expresidente de la institución, Mario Vega, continúa con orden de captura.

Lea más: Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

Agregó además que todos los involucrados en la pesquisa fueron convocados para el 27 de octubre por el juez para la aplicación de medidas cautelares. Si no se presentan en ese plazo, el Juzgado deberá decidir si declara o no en rebeldía a esas personas.

Los fiscales llevaron a cabo un allanamiento en las oficinas de Indert, donde incautaron una serie de documentos relacionados a dos investigaciones penales, pero no encontraron a Vega, quien debía cumplir funciones en el sitio.

Nota relacionada: Exdirector de Finanzas del Indert negó estar involucrado en coimas

Fueron imputados y cuentan con orden de detención el titular del Indert, Mario Vega Mereles; el jefe de Gabinete, José Luis Clerc; el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el exdirector de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos. Asimismo, Pedro Benítez y Zulema de Benítez, representantes de la fundación Cerro Lambaré (Fucela). Los hechos punibles investigados por el fiscal Luis Said son cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, cobro Indebido de honorarios, soborno agravado y asociación criminal.

Supuestos hechos investigados por la Fiscalía

El Ministerio Público enlistó todos los motivos por los que son investigados los funcionarios del Indert. En primer momento señala las pesquisas realizadas por Said como el supuesto cobro irregular en concepto de bonificaciones por parte de Mario Vega, al frente del Indert; además de un supuesto desembolso de dinero de la institución a favor de la ONG Fundación Cerro Lambaré, en el cual se habrían entregado G. 300 millones, sin que esta transferencia tenga el respaldo documental requerido.

La otra hace referencia al mal uso de la caja chica. Esto se basa en el fondo de un cheque de G. 29.064.690, de la cuenta del Indert 438.056-5 del Banco Nacional de Fomento (BNF) que la tesorera de ese momento, María Lorena Báez Jara, se negó a firmar y luego, supuestamente lo hizo bajo presión, sin que la justificación concuerde con los rubros destinados para la reposición de la caja chica.

Lea más: Admiten imputación y citan al expresidente del Indert

A su vez, el fiscal Rodrigo Estigarribia lleva adelante la investigación de un supuesto pedido de dinero a cambio de un trámite para la adjudicación de un inmueble ubicado en el Chaco paraguayo. “Son 4 expedientes de 4 mil hectáreas cada uno, un total de 16 mil hectáreas. Tenemos la sospecha que se solicitó la suma de 200.000 dólares para hacer efectivo y solucionar los conflictos de las personas de la zona. Si bien no se llegó a recibir el dinero, de igual manera tiene relevancia penal”, explicó.

Cabe recordar que el anterior titular de la estatal, Horacio Torres, se vio obligado a renunciar al cargo el año pasado luego de que descubriera un supuesto esquema de pedidos de coimas.

Nota relacionada: Audios revelan esquema de coimas en el Indert

Lo
más leído
del día