Familiares piden justicia para Nico y poner fin a chicanas

Familiares de Nicolás Fernández, fallecido en enero de este año atropellado sobre la avenida Perú por el conductor Mauricio Gulino Lird, se manifiestan este martes frente al Palacio de Justicia, exigiendo justicia por la muerte del joven de 23 años. Hoy a las 10:00 tendría que haberse realizado la audiencia preliminar para el acusado, pero se suspendió porque la defensa recusó al juez Julián López.

Familiares y allegados de Nico sostienen que no se cansarán hasta lograr la justicia para el joven fallecido.Marcia Ferreira
audima

Los familiares de Nicolás Fernández desconocen el motivo que argumenta la defensa de Mauricio Gulino Lird para recusar al magistrado, pero no dudan de que se trate de una maniobra dilatoria a favor de su cliente.

No obstante, el padre de Nicolás, Rubén Fernández, así como sus demás familiares y allegados sostienen que no se rendirán ni dejarán de reclamar en nombre de la memoria de Nico y de otras víctimas anteriores de este tipo de tragedias en el tránsito, para que los culpables paguen, dijo el progenitor del joven fallecido.

La audiencia preliminar para el acusado Mauricio Gulino Lird, prevista para las 10:00, se suspenderá porque la defensa recusó al juez Julián López.

Rubén Fernández aseguró que en ningún momento ofendieron ni amenazaron a la familia de Gulino Lird, sino que solamente buscan que se haga justicia.

“Entiendo que una vez que se recepciona la nota de recusación para el juez, también se cierra la audiencia preliminar, porque no existe algo más que se pueda hacer. A la salida de la audiencia preliminar vamos a saber la razón de la recusación y cómo continúa la causa de Nico”, señaló Rubén Fernández a la periodista de ABC Color Marcia Ferreira.

El principal pedido del papá del joven fallecido es que el juez entienda “la injusticia que quiere el fiscal. El peritaje como mínimo es ineficaz, no fue hecho por una persona de forma profesional, no sé si fue amañado, pero el fiscal lo único que dice es que prácticamente Nicolás es culpable del accidente que sucedió”, manifestó.

Más info: Convocan a caravana en reclamo de justicia para Nico Fernández

La familia de Nico busca que el juez de trámite dé oposición a lo que el fiscal pretende, que es instalar que el conductor no pudo evitar el hecho, porque la víctima del impacto cruzó la avenida Perú de forma imprudente.

“Las personas allegadas al asesino de mi hijo están queriendo recusar al juez sin motivo. Como no saben qué hacer quieren enlentecer nuestra marcha, pero no lo van a poder hacer”, expresó Rubén Fernández antes de opinar que la actuación de la Fiscalía le parece “ausente; no representa al pueblo”.

Efectivamente audiencia fue suspendida

Según declaró el abogado Ricardo Preda, efectivamente la audiencia preliminar de Gulino Lird fue suspendida este martes, debido a que el juez Julián López fue recusado por la defensa del acusado. El fundamento utilizado fue que dudan de la imparcialidad del magistrado producto de las publicaciones sobre el caso, tanto en redes sociales como en medios de prensa.

“Es la primera vez que veo que recusan a un juez suponiendo que se dejará influenciar por publicaciones periodísticas. Pero, en fin, es una herramienta más, así como las pericias que fomentaron en este caso. No esperábamos menos de la defensa”, lamentó el defensor de los familiares de Nico.

En cuanto al próximo paso a dar, el jurista explicó que espera “que la Cámara de Apelaciones rechace una recusación sin pie ni cabeza y que tome las medidas correspondientes con relación a la conducta disciplinaria de la defensa”.

Una vez que se normalice el caso, Ricardo Preda indicó que insistirán con que se haga una audiencia preliminar, “que se le dé el correspondiente trámite de oposición y se eleve a juicio oral esta causa para determinar la responsabilidad de Mauricio Gulino”, aseveró.

Se suman otras familias

A los familiares de Nicolás se sumaron la madre y las hermanas de Alexis Candado, otro joven que con tan solo 19 años perdió la vida el 31 de mayo, cuando fue atropellado sobre la avenida Mariscal López casi Curva de la Muerte, por un conductor identificado como Alejandro Cabrera Santos.

“Mi hermano salió expedido a 20 metros del lugar. El conductor actualmente goza de muchos beneficios. Va a trabajar, es funcionario de la Justicia Electoral, tiene prisión domiciliaria con permiso para trabajar. Se abrieron seis meses de investigación; la causa está a cargo del fiscal Itali Corrienci”, señaló Lelia Candado, hermana de Alexis.

“En noviembre vence el plazo. Él se negó a la prueba de alcotest en todo momento, ellos no se acercaron en ningún momento aunque sea a ayudar hasta hoy día. Mi hermano de 19 años murió al instante en el accidente. El resultado dio negativo, pero en su declaración, Cabrera Santos dijo que tomó dos botellitas de Heinecken de 500 ml, y cómo va a salir negativo el resultado. No confiamos en esa prueba”, sostuvo la joven.

Según la pericia elaborada por la Policía Nacional, la muerte de Nico, atropellado por la camioneta guiada por Mauricio Matías Gulino Lird, no puede catalogarse como homicidio culposo, sino solo como omisión de auxilio. Según el informe pericial, la responsabilidad del accidente no recae en el conductor, sino que la víctima cruzó de forma imprudente la calle.

El abogado Tarek Tuma, uno de los defensores de Mauricio Gulino, dijo que la familia lamenta muchísimo lo ocurrido y afirmó que las cosas no ocurrieron como se cuenta en las redes sociales. “El hecho de que se solicitara el sobreseimiento por homicidio culposo está basado en pruebas técnicas. No toda fatalidad en accidentes de tránsito puede atribuirse al conductor”, indicó.

Nota relacionada: Proceso por atropellamiento fatal llega a su fin con posturas contrarias

Con respecto a la omisión de auxilio, explicó que con posterioridad al accidente su defendido quedó en estado de shock, motivo por el cual no actuó en forma inmediata. Minutos después, tras recuperar la calma, se apersonó en el lugar del hecho, con la víctima ahí aún, se presentó ante los policías y se ofreció a ayudar en lo que podía.

Tuma resaltó, además, que no es cierto que Gulino haya estado alcoholizado. “El resultado del alcotest dio 0.04, que científicamente no altera las facultades mentales ni tiene relevancia penal”, aclaró.

Lo
más leído
del día