El río mantiene su nivel por cuarto día consecutivo en Asunción

Por cuarto día consecutivo, desde el viernes 16 de octubre, el río Paraguay en la costa de Asunción mantiene su nivel en -47 centímetros, es decir, 47 centímetros por debajo del punto cero que se utiliza como referencia. Este estacionamiento del cauce proporciona una ligera esperanza en que las aguas podrían aumentar su altura en el transcurrir de los próximos días.

El río Paraguay se estacionó hace cuatro días, luego de semanas de descenso sostenido.
audima

Pese a la crítica situación de sequía que se produce en el río Paraguay, que actualmente se encuentra por debajo del punto cero, alienta el hecho de que desde el viernes 16 de octubre, la altura quedó estacionada en 0,47 centímetros, no registrándose mayores descensos desde entonces.

Después de semanas de descenso constante, el hecho de que el río se haya estacionado en capital brinda esperanzas en que podría registrarse tal vez un pequeño aumento del nivel en los próximos días.

Las lluvias ocurridas en los últimos días son la razón de que el cauce hídrico esté mostrando cierta mejoría, luego de que el pasado viernes el nivel subiera de -48 a -47 centímetros.

Lea más: Río sigue batiendo récord y hay señales de repunte desde noviembre

En ciudades como Villeta no se registraron cambios. La marca quedó en -0,33 cm, mientras que en Concepción volvió a bajar 1 cm, posicionándose en los -0,80 cm, y en Pilar descendió 4 cm, alcanzando los 0,15 cm. La sequía que se registra en el país ha generado en el cauce hídrico la peor bajante en 50 años, luego del último récord mínimo al que llegó cuando en setiembre de 1969 la medición en Asunción se posicionó en -0,40 cm. Esta medida fue alcanzada este año el pasado el 9 de octubre, pero no se detuvo ahí, fue batiendo nuevos récords y la nueva mínima histórica se registró el último 14 de octubre, cuando la medición registrada fue de -0,49 cm.

La última vez que tuvo una subida sostenida había llegado a 1,16 m a finales de agosto pasado. No obstante, cabe recordar que su mayor marca en lo que va de este 2020 se registró el 1 de enero, con 3,28 m. La situación actual afecta terriblemente a la navegación, puesto que muchas embarcaciones ya no pueden transportar la mercadería a la capacidad total que tienen.

Según explicaron técnicos del área, hay barcazas que requieren de por lo menos un metro de altura para poder transitar por las aguas; de lo contrario, hay altas posibilidades de que queden varadas.

Lo
más leído
del día