La agente del Ministerio Público confirmó que durante alrededor de ocho meses hicieron el seguimiento para dar con los seis contenedores que fueron incautados ayer con cocaína oculta dentro de bolsas de carbón vegetal. Sin embargo, destacó que los trabajos fueron muy difíciles debido a que los delincuentes se manejaban “con mucho sigilo” y ni siquiera se comunicaban telefónicamente.
Destacó, sin embargo, que durante la detención de Cristian Turrini se incautaron varios aparatos electrónicos que serán analizados con el objetivo de identificar a más miembros de la banda.
Aseguró que Turrini es la “persona clave”, pero no descartan la posibilidad de identificar a sus cómplices próximamente.
Lea también: Faltan verificar 5 contenedores de firma que intentó traficar histórica carga de cocaína
La fiscala Cáceres destacó que ya contabilizaron más de 2.300 kilos de cocaína. Los panes estaban ocultos de a cuatro paquetes en el medio de las bolsas del carbón, dentro de los contenedores ubicados en el depósito del Puerto Terport en Villeta.
La agente del Ministerio Público resaltó que el modus operandi era escoger firmas que no posean muchos antecedentes y productos que pasen los controles de Aduanas de manera más sencilla.
En otro momento, aclaró que el destino final de la carga era Israel, pero aún no determinaron el origen, puesto que podría haber sido producida en países como Colombia, Bolivia o Ecuador. En ese sentido, añadió que los panes de droga tenían algunos sellos que podrían ayudar a confirmar el origen.
Nota relacionada: Detienen a exdirector de TV Pública con carga de cocaína a ser enviada a Bélgica
El operativo comenzó el lunes por la mañana y estuvo a cargo del Departamento Antinarcóticos y de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Policía Nacional, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y el Ministerio Público.
También se realizaron otros dos allanamientos: uno en la casa de Turrini, en el barrio Herrera de Asunción, y el otro en el barrio San Cristóbal, en la sede de la firma “Be Office Negocios”, sede de la empresa Impulso.
Es importante recordar que Turrini fue director de la TV Pública estatal durante el gobierno de Federico Franco y además había sido denunciado por el actual ministro de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Dany Durand, por presunta producción de documentos falsos, lesión de confianza y evasión de impuestos, al supuestamente cobrar a la institución por contratos realizados presentando un certificado de cumplimiento tributario falso.